El CDAN dedica la sala 2 a proyectos relacionados con el territorio, trabajos singulares que investigan sobre nuestro ámbito más cercano, estudian las relaciones entre el arte contemporáneo y el medio ambiente y reflexionan acerca de los cambios que se producen en el medio rural y en el urbano.
En este contexto se presenta el trabajo de Adela Moreno (Huesca, 1990), que parte del proyecto desarrollado en 2022 durante su residencia artística en Lo Mon Contemporáneo, iniciativa de impulsada por la Comarca de La Jacetania en el valle de Hecho.
La artista oscense reinterpreta viviendas deshabitadas del territorio altoaragonés utilizando para ello la multiplicidad de imágenes proporcionadas por la plataforma inmobiliaria Idealista bajo la clasificación «a reformar». Más que describir o detallar esas casas, su objetivo es trazar un mapa conceptual que ponga en relación todas ellas para así descubrir similitudes, corroborar repeticiones y proporcionarnos un punto de conexión con la casa del recuerdo, aquella en la que vivimos, la que recordamos, la imaginada o incluso la soñada.