Partiendo de la propia arquitectura de la cámara oscura del CDAN, el proyecto Caverna propone una aproximación lateral a la exposición central Nuevas maneras de habitar, donde el artista Fran Pérez Rus plantea cómo habitar la oscuridad a través de diferentes piezas, virando la mirada hacia atrás como si de un ejercicio de decrecimiento se tratase.
La muestra se articula en torno a tres piezas que se relacionan entre sí a modo de instalación y también con el propio espacio expositivo: Estalactita-estalagmita es una escultura de madera policromada que representa una una formación cavernosa en crecimiento. Una casi columna que no llega a tocarse y que muestra su desarrollo geométrico a través del prisma hexagonal como módulo. Por otra parte, Erosión es una pieza de video creada con animación 3D que muestra el proceso de cómo se transforma el entorno a través de su erosión. Simulando diferentes capas que componen nuestro terreno, estas se van esculpiendo en función de los ciclos naturales, dando lugar a formas orgánicas características de nuestro entorno.
Por último, la pieza Hogar representa el fuego a través de una proyección holográfica. Se trata de una simulación generativa creada con 3D que será reproducida en bucle en una pantalla holográfica, dando así la sensación de imagen flotante.
Aprovechando la infraestructura sonora de la sala, la muestra va acompañada de una pieza sonora que reproducirá el sonido ambiente propio de una cueva, creando así una capa más que enriquece todo el conjunto, y a su vez genere en el espectador la sensación de estar en uno de los hogares arcaicos remotos de la historia.