ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS MUSEOS EN EL CDAN
Más de trescientas personas han pasado por el CDAN este fin de semana para participar en las actividades programadas -dibujo, poesía, música y mucha alegría y diversión – para celebrar el Día de los Museos 2015.
Las actividades dieron comienzo el sábado 16, por la mañana, con el concurso infantil de dibujo “Vacas con Arte”, patrocinado por Eboca. Los cerca de 80 niños y niñas participantes realizaron sus dibujos delante de unas vacas muy especiales, las vacas de Eboca, realizadas por el artista Julio Luzán. El artista, que también se sumó a la fiesta, impartió un taller antes del concurso en el que explicó a peques y mayores los secretos de cómo había fabricado estas vacas. Incluso algunos de los participantes le hicieron diversas preguntas a Luzán. Después, los peques comenzaron a realizar sus creaciones atendidos por los monitores Bea, Silvia, Fran y Luis y la atenta supervisión de Julio Luzán, al que le encantó la creatividad, simpatía y desparpajo de algunos de los trabajos de los “pequeños artistas”. Mientras que los chicos y chicas pintaban, los padres y madres pudieron disfrutar de una visita guiada por los exteriores e interior del CDAN.
Ya por la tarde, a primera hora, cerca de 30 peques participaron en el taller que tenía en mismo tema que el de la mañana.
Posteriomente, 9 integrantes de Aveletra, Asociación de Escritores Oscenses, deleitaron a los asistentes con sus poemas de amor, historia, fantasía… incluso también recitaron unos cuantos para público infantil.
Esta primera jornada festiva del sábado se cerró un recital lírico de ópera y zarzuela protagonizado por Jesús Quílez (tenor), Irene Fernández de Luco (soprano) y Arantxa Lobe (piano). En la primera parte de este concierto, al que asistieron más de 60 personas, se escucharon arias y dúo de La flauta mágica, de Mozart, La Traviata o Rigoletto, de Giuseppe Verdi. Ya en el segundo parte, las partituras elegidas tuvieron un sabor más español con romanzas y dúos de El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri o Doña Francisquita, de Amadeo Vives. El concierto tuvo un espectador muy especial, José Beulas, al que el tenor le dedicó una de las romanzas favoritas del pintor, “Canción húngara” de la zarzuela Alma de Dios. Beulas, sensiblemente emocionado, junto al resto del público asistente recompensaron al tenor con largos y cálidos aplausos.
El domingo por la mañana se impartió un nuevo taller de dibujo al que asistieron otra treintena de niños y niñas.
A continuación se realizó una visita guiada por la exposición «Paisaje intervenido», de Josep Guinovart, en la que el comisario de la muestra, Ricardo García Prats, explicó a los asistentes las principales características pictóricas del todo lo gran artista catalán. Por último, Carlos García Lahoz, comisario de la exposición de pintura y escultura hispano-ucraniana “R-evolución”, expuso a los visitantes el porqué de esta muestra y sus cualidades más destacadas.
Como colofón final, el CDAN ofreció a todos los asistentes a la visita un pequeño aperitivo con vinos Art and Wine.