FALLADOS LOS PREMIOS DE INSTANTES DE PAISAJE 08
El primer premio ha sido para The Build Up de Paloma Polo y el segundo premio para La Temporada baja (es para hibernar) de Ingrid Buchwald Eguia.El CDAN de la Fundación Beulas tiene, entre sus principales objetivos, el estudio de las relaciones existentes entre el arte y la naturaleza. Junto a la colección de carácter permanente creada en Huesca, exposiciones, cursos o publicaciones, se convoca anualmente un concurso de piezas audiovisuales en colaboración con la Fundación Festival de Cine de Huesca.
El objeto de la convocatoria Instantes de paisaje 08 ha sido la selección de un máximo de diez proyectos, de los 57 presentados con el fin de fomentar la idea de paisaje y la creación audiovisual. Las piezas seleccionadas han sido:1. Solar3.Distrito4 de Paco Algaba2. GI-2131/GI-3631/GI-4632 de Allende Arnaiz Garmendia3. La búsqueda de Fernando Baena4. La temporada baja (es para hibernar) de Ingrid Buchwald Eguia5. Monotonic de Miguel Angel Gaete C.6. Protected zone de Chus García Fraile7. La herida y la roca de Gabriel Perezzan 8. The build Up de Paloma Polo9. Displacements throught landscape de Queralt Lencinas Tarragó10. Weltschmerz de David Trullo
El jurado ha estado formado por: Domingo Malo, presidente del Patronato Festival de Cine de Huesca; Javier Duero, comisario independiente y crítico de arte; David Rodriguez, artista y ganador del segundo premio de Instantes de Paisaje 07; por parte del CDAN su directora Teresa Luesma y la responsable de difusión, Viqui Falcó. El jurado de común acuerdo y por unanimidad ha otorgado el primer premio de 2.000 euros a la pieza The Build Up de Paloma Polo y Segundo Premio de 1.000 euros para La Temporada baja (es para hibernar) de Ingrid Buchwald Eguia. Las dos obras ganadoras cumplen las bases del concurso, representando una reflexión fruto del trabajo de investigación entorno al concepto de paisaje. El jurado ha destacado la alta participación en esta segunda edición del concurso, así como el alto nivel de las obras presentadas.
The Build Up de Paloma Polo es un retrato ambiguo de una mínima intervención llevada a cabo en un espacio abierto. La autora huye de pensar una acción con propósitos exhibicionistas, divulgativos, buscando establecer una relación personal con el entorno. Todo ello con el hilo conductor de una reflexión de lo subjetivo y lo ficticio mediante una intervención artística en un muro del extrarradio de una ciudad. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, participante en diferentes cursos especializados en paisaje, becada por Matadero de Madrid, y actualmente por De Ateliers, Ámsterdam, para una estancia de dos años. Cuenta con diversos premios para artistas jóvenes como Injuve de Madrid, y suele estar presente en exposiciones individuales y colectivas como ARCO 08.
La temporada baja (es para hibernar) de Ingrid Buchwald se trata de una pieza de animación digital en color, que muestra la reflexión sobre la construcción. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco; magíster en arte y nuevas tecnologías por Universidad europea de Madrid y ha participado en exposiciones individuales y colectivas en el MARCO, la Bienal de Estambul, o La Casa Encendida, entre otras. Este proyecto se enmarca dentro de sus trabajos de investigación centrados en la relación entre el entorno natural y las edificaciones destinadas a un uso puntual por parte del turismo de temporada. Este tipo de construcciones, al ser especialmente agresivas con el entorno y encontrarse a menudo aisladas en el entorno natural (playas, calas), evidencian la falta de armonía entre la acción humana y la naturaleza. En el vídeo, el paisaje natural ha sido modificado en grado extremo por el hombre: el edificio representado se encuentra en Portimâo, localidad portuguesa similar a tantas ciudades costeras españolas invadidas por las construcciones dedicadas al turismo veraniego. A lo largo del año, los bloques de apartamentos parecen encontrar pleno sentido sólo durante un breve periodo de tiempo, durante la temporada alta estival, constituyendo una nota discordante en la armonía del paisaje natural durante el resto del año.Las piezas premiadas, junto a las seleccionadas, serán exhibidas del 19 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009 en el CDAN.