EL CDAN PARTICIPA EN LAS JORNADAS CONMEMORATIVAS DEL 60 ANIVERSARIO DEL MAM DE SÂO PAULO

EL CDAN PARTICIPA EN LAS JORNADAS CONMEMORATIVAS DEL 60 ANIVERSARIO DEL MAM DE SÂO PAULO

Este año, el Museu de Arte Moderna de São Paulo celebra los sesenta años de su fundación. En conmemoración  de esta fecha se ha organizado un coloquio internacional los días 7 y 8 de noviembre con la participación del CDAN en las jornadas de trabajo.Dentro del programa compuesto por cuatro mesas-redondas, Teresa Luesma, directora del CDAN abordará junto a Laurent Le Bon, conservador del Centre Pompidou y Felipe Chaimovich, curador del MAM,  el tema Arte contemporáneo y naturaleza: la expansión del territorio del museo. La instalación de obras de arte contemporáneo en parques o en el paisaje natural cuestiona la identificación entre el espacio del museo y el edificio arquitectónico. Al contrario de la reciente ola de construcciones de museos, se está fortificando la acción artística al aire libre, rompiendo con la noción de patrimonio arquitectónico como condición de existencia de un museo. Estas jornadas pretender reflexionar sobre cuales son las condiciones para que los museos cambien su práctica institucional, liberándose de la identificación patrimonial con un edificio. Como cambia la relación con el público de los museos, una vez que la vivencia al aire libre sea condición de acceso a las obras de arte.
El Museo de Arte Moderno de São Paulo esta ubicado junto al Parque de Ibirapuera, uno de los parques más frecuentados de la ciudad. (600.000 visitantes en domingo). En el área exterior aledaña al Museo, el llamado Jardín de las Esculturas exhibe con carácter permanente obras de renombrados artistas brasileños. La implementación de este proyecto tuvo, entre sus objetivos, facilitar la aproximación de un público más amplio a la colección.  Hoy en su expansión, el museo reflexiona sobre aspectos artísticos y sociales. El Jardín  fue realmente establecido a inicios de los años noventa por el trabajo de la entonces curadora-jefe Maria Alicie Milliet de Oliveira, que reunió, las tres entonces principales edificaciones de Niemeyer en el Parque Ibirapuera –la Marquise (espacio del MAM), el edificio de la Bienal y la OCA– por medio de esculturas de artistas contemporáneos brasileños.
Más información del MAM