El CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) de Huesca dedica su temporada de verano 2019 a la temática del campo.
Un ecosistema es una comunidad biogeográfica cuyos factores físicos se caracterizan por un tipo de vegetación y fauna predominante. Esta descripción podría ser aplicada a un campo, un paisaje natural externo a una población, pero podría también ser utilizada para definir un paisaje cultural como es un estadio de fútbol. Es decir, una superficie verde, codificada y regulada que establece un espacio reservado y protegido de vegetación que se caracteriza por un césped artificial y una especie humana. Si los campos de fútbol se han convertido en una unidad de medida que, a menudo, han reemplazado a las unidades de superficie a la hora de comparar grandes extensiones de terreno; a nivel simbólico, los estadios se han transformado en microcosmos en donde los aspectos colectivos, nacionales e identitarios de este rito de masas reflejan los valores políticos, económicos y culturales de la comunidad humana contemporánea.
De igual modo que un campo de fútbol puede ser metáfora de un ecosistema, las similitudes estructurales entre arte y fútbol nos llevan a comparar a los componentes del equipo con los artistas de una galería, el entrenador con el comisario y el estadio con el centro de arte mismo. El museo medita sobre el fútbol, en sus diferentes acepciones (deporte, entretenimiento o economía); su representación en el arte contemporáneo y su influencia en nuestra sociedad. El CDAN reflexiona sobre cómo el fútbol forma parte de un sustrato colectivo. De lo social a lo individual, el fútbol y el arte demuestran que pueden compartir un mismo espacio.
A partir de estos conceptos, los cuatro proyectos que se presentan en el CDAN («Otros campos. Arte, sociedad y fútbol»; «Zidane, un retrato del siglo XXI», de Douglas Gordon & Philippe Parreno; Berlin – Barcelone, de Ann Veronica Janssens; y Hoyos, panzas, brazos y carnes, de Asunción Molinos Gordo) abordan temas como la relación del paisaje con el deporte, el estadio, la violencia o el juego.