MUSEOS, AUDITORIOS, BIBLIOTECAS

Diseño de la exposición: María Fraile

Producción: CDAN

Colabora: Kubo Kursaal. San Sebastián

Catálogo: Textos de Fernando Pérez Oyarzun, Carlos Etxepare Zugasti, Rafael Moneo Vallés. Kubo Kutxa espacio del Arte.Donostia.  2005.

El CDAN presenta la exposición Rafael Moneo: museos, auditorios, bibliotecas, como un recorrido por una serie de edificios que Rafael Moneo ha diseñado con estas utilidades culturales. La muestra se puede ver en el CDAN del 15 de septiembre al 12 de noviembre de 2006.

La exposición, después de exhibirse en el Kursaal de San Sebastián, ha sido rediseñada y adaptada al espacio del CDAN. En ella se muestran las maquetas, planos y diseños de los edificios para conocer el proceso de creación del arquitecto y se destacan los materiales utilizados para el diseño de la Fundación Beulas, mostrándose los bocetos, los dibujos a mano alzada y los planos de construcción, que van acompañados de la edición de una cuidada monografía sobre el edificio. Con la intención de unir este con la finalidad para la que había sido diseñado, en la muestra se incluye una selección de piezas de la colección Beulas-Sarrate realizada por el propio Rafael Moneo.

Proyectos que integran la exposición:

  • Museo Nacional de Arte Romano, Mérida 1980-1985
  • Museo Thyssen-Bornemisza, Palacio Villahermosa,  Madrid 1989-1992
  • Fundación Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca 1987-1992
  • Museo Davis y Centro Cultural, Wellesley College, Massachusetts 1988-1993
  • Museo de Arte Moderno y Arquitectura, Estocolmo 1991-1998
  • Museo de Bellas Artes de Houston (Edificio Audrey Jones Beck), Texas 1999-2000
  • Ampliación del Museo del Prado, Madrid 1998-2005
  • Teatro Romano y Museo del Teatro Romano, Cartagena 2000
  • Ampliación de la Academia de Artes de Cranbrook, Michigan 1991-2000
  • CDAN, Fundación Beulas, Huesca 1999-2004
  • Casa de Cultura de  Don Benito, Badajoz 1991-1997
  • Auditori – Centro Musical de Barcelona 1987-1999
  • Kursaal – Auditorio y Centro de Congresos, San Sebastián 1990-1999
  • Biblioteca Aremberg, Universidad Católica de Lovaina 1997-2002
  • Archivo General y Real de Navarra, Pamplona 1995-2003
  • Biblioteca de la  Universidad de Deusto, Bilbao 2001

Museos

Moneo concibe los museos como hogares para las obras, planteando recorridos que se alejen de lo lineal, buscando la libertad visual. Ha trabajado remodelaciones, como la del Palacio Villahermosa para el Museo Thyssen, realizada sobre una construcción de 1805. Se han mantenido las fachadas del edificio primitivo, transformando el interior mediante la creación de amplios espacios luminosos gracias al uso de la luz cenital. En la ampliación de la Academia de Artes de Cranbrook, partiendo de un complejo centro de estudios artísticos, ha diseñado un edificio autónomo con un gran jardín central, en el que la luz penetra por grandes vidrieras que iluminan las galerías donde trabajan conjuntamente alumnos y artistas. Más reciente es la ampliación del Museo del Prado, condicionada por un cerrado proyecto museográfico y un espacio muy limitado para construir. En ella intenta la máxima integración de la nueva obra con la antigua, trabajando solo la fachada posterior, la más débil, en un claro intento de no competir con el edificio de Villanueva.

La adaptación de un museo para conservar restos in situ es el origen de dos de sus proyectos: el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en el que demuestra su inclinación por las antiguas construcciones romanas, con el uso del ladrillo y el orden y proporción clásico, y el Museo del Teatro Romano de Cartagena, para el que ha de crear, además, un itinerario que una el puerto con la iglesia de Santa María la Vieja y los restos de un maravilloso teatro romano, mediante un corredor subterráneo con el que salvar los desniveles.

Entre los edificios de nueva planta, se encuentran el Museo de Bellas Artes de Houston,  muy característico gracias al uso de torres-linterna que, a modo de lucernario, se elevan por encima del bloque compacto de la construcción. En el Museo Davis y Centro Cultural de Wellesley College, partiendo del Jewett Art Museum, se inclina por una construcción donde prima la altura, jugando con la percepción del espacio por medio de una doble escalera central. Para el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, la forma irregular de la ciudad le inspiró los volúmenes, en que salas cuadradas y rectangulares se coronan con torres-lucernario. La Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca también está condicionada por su entorno. La actuación agresiva que sobre la costa se ha llevado a cabo obliga a Moneo a cerrar sus ojos a ella, creando un espacio que se mira a sí mismo intentando recordar el cercano pero invisible mar. Por último, el CDAN de la Fundación Beulas es otro claro ejemplo de inspiración en la naturaleza. En este caso el agua rodea el centro, de formas orgánicas onduladas en un intento de integrar los volúmenes que se atisban en el horizonte del paisaje.

Auditorios

Para la realización de los auditorios se basa en la unión de dos cajas: la urbana exterior y la sonora interior.

El Kursaal de San Sebastián está situado en un particular enclave paisajístico entre el mar y el monte, que penetran en los dos bloques irregulares autónomos, como rocas, cerrados con cristal. Durante el día permiten la visión del exterior y por la noche se convierten en atractivos faros en la costa. El Auditori de Barcelona cubre su exterior con placas de acero inoxidable granate y el interior lo reviste de madera, conformando un volumen prismático en el que la luz tiene una fuerte presencia a través de una linterna vidriada que ilumina el espacio central. La Casa de Cultura de Don Benito (Badajoz) se sitúa, en cambio, en el centro de la localidad, convirtiendo la plaza en el eje de la construcción. El edificio, de forma compacta, se abre al exterior en la azotea con una serie de torres de cristal que iluminan todo el espacio.

Bibliotecas

Para las bibliotecas el arquitecto crea como dos espacios uno para el alojamiento de los materiales y otro para la lectura de los mismos.

La biblioteca Aremberg de la Universidad Católica de Lovaina debía edificarse uniendo los restos del antiguo convento de los celestinos con la ciudad perfectamente construida.  Moneo reutilizó algunos edificios, como el refectorio, muy llamativo por su cubierta, o los tres patios convertidos en aparcamiento, zona de acceso y organizador de la biblioteca. El Archivo General y Real de Navarra, en Pamplona, es una rehabilitación del antiguo Palacio de los Reyes. En las paredes, irrecuperables, opta por imitar el aspecto original, cubriéndolas con piedra gris, que dota al edificio de ese aspecto de fortificación medieval que, por su posición en lo alto de una meseta, define el perfil de la ciudad. Para finalizar, la biblioteca de la Universidad de Deusto en Bilbao, de nueva construcción está marcada por la proximidad de una forma tan potente como el Guggenheim, de modo que Moneo opta por no competir con él, sino por integrarlo a través del uso de cristal de pavés en toda su fachada, redondeada en la esquina de acceso, orientada hacia el carismático museo.

1768-2-2

 

 

1768-3-3

 

 

1768-6-1

 

 

1768-9-4

 

 

1768-10-5

 

 

 

1768-11-6

 

1768-12-7

 

1768-13-8

Biografia de Rafael Moneo

Category
Etapa 2006 - 2012, Histórico
Tags
2006