EL JARDÍN ENTRE REJAS II

Sala 2 CDAN-Fundación Beulas
Coordinación artística: María Sanz y Rafael Ordóñez

La exposición muestra la obra póstuma del pintor y maestro burgalés Antonio Sanz de la Fuente. Su obra entremezcla todo tipo de materiales como madera teñida o natural, plomo en láminas, plexiglás, metacrilato, parqué flotante, etc. con el óleo. En su obra se encuentran elementos centrales como son la horizontalidad y la verticalidad como reguladores visuales, realiza una geometría humanizada donde plantea una aparente contradicción entre formas muy geometrizadas y una sucinta narración consensuada por todos los elementos que la conforman. En las obras, algunas inéditas, que se pueden ver en el CDAN han variado los tonos, cada vez menos austeros e intimistas, y la concepción de la pieza, cada vez más alejada del concepto de “cuadro”.

LA OBRA PÓSTUMA DE ANTONIO SANZ DE LA FUENTE

Antonio Sanz de la Fuente vincula en su obra dos conceptos: por un lado, su depurada percepción de la naturaleza y, por otro, el minimalismo formal al entremezclar con el óleo todo tipo de materiales (madera teñida o natural, plomo en láminas, plexiglás, metacrilato, parqué flotante o papel).

panoramica 2 copia

Los ejes centrales de su trabajo son la horizontalidad y la verticalidad como reguladores visuales, a los cuales se añade en algunas ocasiones un elemento perturbador como es la diagonal. Estos relieves pictóricos o “picto relieves” son también un muestrario de paisajes acotados, de ventanales, de vallas, de arquitecturas efímeras, de paisajes interiorizados que toman cuerpo mediante un diálogo íntimo y modélico de texturas, tonalidades y formas.

El autor trabajó en la búsqueda del equilibrio con piezas tridimensionales que él creaba con la mezcla de diversos materiales, a medio camino entre la pintura y la escultura. En las obras que se pueden ver en el CDAN, algunas inéditas y de gran formato, han variado los tonos. Estos se han vuelto menos austeros e intimistas. También ha variado la concepción de la pieza, cada vez más alejada del concepto de “cuadro” y evolucionada hacia la abstracción del paisaje, trazado por la sencillez de sus pinceladas. En esa evolución se encuentran huellas de artistas de las primeras vanguardias, de autores constructivistas como Vladimir Tatlin o Naum Gabo, neoplasticistas como Mondrian, Vantongerloo o Kobro o minimalistas como Donald Judd.

jardin2

Antonio Sanz de la Fuente se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, contó con una beca del Gobierno de los Países Bajos para ampliar su formación en Maastricht y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Recibió diferentes premios en España y Francia y compaginó su trayectoria artística con la docencia. Fue catedrático de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, profesor de Dibujo Artístico de 1975 a 2011 y director del Centro de 1983 a 1986.

Relación de obras expuestas:

Sin título, 2011.
Óleo/lino, plomo, madera y metacrilato, 250 x 146 x 10 cm
(2 elementos)

Sin título, 2010.
Óleo/lino, plomo, madera y metacrilato, 139 x 119 x 6,5 cm

Sin título, 2010.
Óleo/madera, plomo, madera y metacrilato, 100 x 50 x 7 cm

Sin título, 2012-2013.
Óleo/lino, plomo, madera y metacrilato, 137 x 201 x 7 cm

Sin título, 2012-2013.
Óleo/lino, plomo y madera, 261 x 200 x 8 cm

Sin título, 2012.
Óleo/lino, plomo, madera y metacrilato, 109 x 355 x 8 cm

Sin título, 2010.
Óleo/lino, plomo y madera, 83 x 80 x 8 cm

Sin título, 2011.
Óleo/lino, plomo, madera y metacrilato, 81 x 270 x 8 cm

jardin3

 

jardin4

Category
Etapa 2012 - 2016, Histórico
Tags
2014