El agua es una parte esencial de la vida y en ella se sustenta gran parte del desarrollo sostenible. Esta exposición se centra en su significado cultural, artístico, simbólico y social. Durante veinte años, el CDAN ha reflexionado sobre las relaciones entre arte y naturaleza, conservando una colección que incluye el legado Beulas junto con las obras incorporadas a través de su programa. Por primera vez, esta colección heterogénea se presenta unida bajo un hilo conductor común.
La exposición reúne obras de artistas de distintas generaciones —desde los años cincuenta hasta la actualidad— y propone un diálogo abierto entre ellas, de modo que el visitante pueda establecer sus propias asociaciones. El CDAN desea generar un espacio de ideas, un lugar de trabajo a modo de exposición en proceso, para fomentar la capacidad crítica y activa por parte del espectador. Igual que los estratos geológicos revelan la historia de un paisaje, sus proyectos y la memoria del centro, guían este recorrido por dos décadas de creación artística.
Esta muestra reúne una selección de obras de cuarenta y un artistas, cuyas creaciones exploran la relación del ser humano con su entorno a través de la pintura, la fotografía, el videoarte y la instalación. La exposición cumple un doble propósito: por un lado, aporta al diálogo entre arte y naturaleza; por otro, contextualiza obras presentes en la colección del centro. Las distintas miradas y propuestas se presentan utilizando el agua como metáfora para expresar emociones, explorar paisajes inesperados y reflexionar sobre la naturaleza de la materia o la naturaleza efímera existente.
La recuperación de la categoría estética de lo sublime, así como el debate social y ecológico en torno al agua y sus símbolos, reaparecen de manera casi inevitable en la obra de numerosos artistas contemporáneos. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el incremento del consumo energético y la generación de residuos son algunos de los problemas ambientales que enfrentamos en el siglo XXI. Muchos artistas logran, a través de su obra, promover una reflexión sobre el impacto humano en el medio ambiente y ofrecer nuevas perspectivas sobre nuestro planeta.
La exposición no pretende destacar a ciertos artistas ni mostrar obras concretas, sino que surge de un proceso de reflexión sobre el agua, la naturaleza, el paisaje y el arte. Su idea no nace de forma aislada, sino que se ha gestado a partir de las distintas tesis, cursos, exposiciones, actividades y publicaciones desarrolladas a lo largo de estos veinte años de gestión.
Autores presentes en la exposición: Ignasi Aballí, Chema Agustí, Beatriz Aísa, Lara Almarcegui, Francisco Arias, Siah Armajani, José Beulas, Orencio Boix, Ricardo Calero, C.A.S.I.T.A. Jennifer Campbell, Enrique Carbó, Alberto Carneiro, Javier Codesal, Joshua Cooper, Magdalena Correa, FRAUD (Fran Gallardo y Audrey Samson), David Guardia, Albert Gusi, Lluís Hortalà, Per Kirkeby Richard Long, Imanol Marrodán, Peter Matthews, Eduardo Marco Miranda, Pedro Meyer, Joaquin Mir, Víctor Mira, Miguel Ángel Moreno Carretero, David Nash, Rafael Navarro, Godofredo Ortega Muñoz, Benjamín Palencia, Bernard Plossu, Agustín Redondela, Mapi Rivera, David Rodríguez Gimeno, Julian Schnabel, Fernando Sinaga, Javier Vallhonrrat, José Vento, Jorge Yeregui.