El CDAN amplía su legado Beulas-Sarrate con 93 nuevas obras donadas por el pintor
El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca recibe la sexta donación de José Beulas con las que el legado asciende a 320 piezas, un archivo documental, fotografías y otros objetos
Los óleos sobre lienzo, acuarelas, serigrafías y grabados firmados por Beulas en diferentes épocas se expondrán a partir de marzo
93 nuevas piezas acaban de entrar a formar parte del legado Beulas-Sarrate que gestiona el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, tras la aprobación en el patronato de la Fundación Beulas y la firma de la donación por parte del artista. Ocho de ellas son obra original fechadas alrededor del año 2000 (dos óleos sobre lienzo y seis acuarelas) y el resto es obra múltiple, numerada y firmada desde 1949 hasta el 2000 (53 serigrafías, 15 grabados y 17 carborundums).
Esta donación –la sexta recibida- amplía la colección Beulas, puesto que las piezas representan diferentes épocas de la trayectoria del artista desde los años 40 hasta la actualidad. Su importancia reside, además, en que todas ellas son obras del propio José Beulas. Está previsto que la mayoría de este legado se exponga en el CDAN a partir de marzo.
Juan Guardiola, director del CDAN, agradece la generosidad del artista y se muestra muy satisfecho con esta noticia porque “se han cuadriplicado los actuales fondos del museo correspondientes a la obra del pintor José Beulas”. “Vamos a conseguir que la Fundación Beulas y el CDAN sean lugares de referencia para el estudio, la obra y la investigación, así como de la exposición y de la difusión de Beulas y hacer de Huesca una ciudad que sea destino para hablar de la cultura y la naturaleza”, añadía Guardiola.
CRONOLOGÍA DE LAS ANTERIORES DONACIONES
Teniendo en cuenta esta sexta donación, la colección Beulas-Sarrate del CDAN asciende a más de 320 piezas junto con el archivo documental del pintor formado por miles de documentos, fotografías y objetos. Entre las seis grandes donaciones, también ha habido pequeños traspasos.
Primera donación (1991-1992): 28 obras de la primera época como estudiante de José Beulas creadas durante su estancia en la academia de Roma, 62 esculturas y una selección de obras sobre papel y tapices.
Segunda donación (1993-1994): 28 tapices y obra sobre papel y 64 obras de pintura española del siglo XX de su colección.
Tercera donación (2007): 40 obras de la colección particular de pintura de Beulas-Sarrate de artistas como Víctor Mira, Roberto Matta o Vicente Pascual pertenecientes a la mitad del siglo XX.
Cuarta donación (2009): el archivo documental de José Beulas compuesto por un extenso archivo fotográfico, archivos de documentación, prensa y correspondencia, publicaciones de su biblioteca, dibujos de formación y carteles, junto a objetos personales del pintor.
Quinta donación (2013): cuatro tapices elaborados, en su mayoría, en los años 80 por Carles Delclaux y que están inspirados en obras del propio Beulas y de Manuel Miralles.