El CDAN abre al público este jueves la exposición sobre la sexta donación de José Beulas
La muestra está formada por óleos, acuarelas, serigrafías y grabados firmados por Beulas en diferentes épocas y se expondrán hasta el 28 de mayo.
El CDAN inaugurará nuevas exposiciones el 23 de marzo.
El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca muestra al público a partir del 9 de marzo parte de las obras de la sexta donación que acaba de realizar el pintor José Beulas y que ahora pasan a pertenecer al legado Beulas-Sarrate que gestiona el CDAN. En la exposición Donación 06. Beulas, hay 38 piezas, ocho de ellas son obra original y el resto es gráfica: 2 óleos, 6 acuarelas, 6 aguafuertes, 4 carborumdums y 20 serigrafías. Todas ellas representan diferentes épocas de la trayectoria del artista desde finales de los años 40 hasta la actualidad. Entre las piezas remarcables que se podrán visitar hasta el 28 de mayo se encuentran los dos óleos sobre lienzo: “Rastrojos quemados” de 2007 y “Campos quemados” que cubriría la época de Beulas durante los años 90 de la que no había ninguna obra en la colección.
De las 93 piezas de la sexta donación, se han seleccionado 38 para esta muestra siguiendo los siguientes criterios:
- Se han escogido los óleos y las acuarelas por su carácter de obra única.
- Se ha agrupado la obra seriada según sus técnicas para explicar cada una de ellas: grabado al carborundum, aguafuerte, serigrafía, litografía,..
- Se ha seguido un criterio estético por tamaño y en formato horizontal para hacer el montaje de la exposición de forma continua como una línea de horizonte.
La mayoría de la donación es obra gráfica con la que Beulas ha contribuido a la difusión de su plástica. En sus años de formación en Madrid y Roma, el pintor realizó aguafuertes y aguatintas de carácter clásico y académico, con vistas de Huesca y temas religiosos (como puede verse en la primera vitrina de la muestra). Durante los años sesenta y setenta, la obra gráfica en la producción de Beulas prácticamente desapareció y la sustituyó por acuarelas. Sin embargo, a partir de los años ochenta, Beulas se entusiasma con los logros plásticos del grabado al carborundum a través de sus variantes y texturas y encuentra que la serigrafía se adapta muy bien al lenguaje de su plástica. La sencillez de sus paisajes homogeniza su pintura desde los años ochenta, siempre cercano a lo esencial sin llegar a la abstracción y alrededor de cuatro conceptos básicos: el horizonte, la tierra, el azul y el blanco.
Para Juan Guardiola, director del CDAN, el objetivo “es mostrar al ciudadano aragonés y al oscense el enaltecimiento de la colección del CDAN. Las obras que forman parte de la sexta donación pertenecen al museo pero, en definitiva, son patrimonio de todos los ciudadanos”. Para complementar el legado actual, el CDAN trabajará en el futuro para colaborar con la Casa de la Paraula, situada en la localidad de nacimiento del artista y que recoge buena parte de su obra, para “establecer intercambios de obras y depósitos a largo plazo y realizar una selección representativa de toda la trayectoria artística y personal de José Beulas”, ha revelado Guardiola.
CRONOLOGÍA DE LAS ANTERIORES DONACIONES
La colección Beulas-Sarrate del CDAN asciende a 324 piezas junto con el archivo documental del pintor formado por miles de documentos, fotografías y objetos. Entre las seis grandes donaciones, también ha habido pequeños traspasos.
Primera donación (1991-1992): 28 obras de la primera época como estudiante de José Beulas creadas en la academia de Roma, 62 esculturas y una selección de obras sobre papel y tapices.
Segunda donación (1993-1994): 28 tapices y obra sobre papel y 64 obras de pintura española del siglo XX de su colección.
Tercera donación (2007): 40 obras de la colección particular de pintura de Beulas-Sarrate de artistas como Víctor Mira, Roberto Matta o Vicente Pascual pertenecientes a la mitad del siglo XX.
Cuarta donación (2009): el archivo documental de José Beulas compuesto por un extenso archivo fotográfico, archivos de documentación, prensa y correspondencia, publicaciones de su biblioteca, dibujos de formación y carteles, junto a objetos personales del pintor.
Quinta donación (2013): cuatro tapices elaborados, en su mayoría, en los años 80 por Carles Delclaux y que están inspirados en obras del propio Beulas y de Manuel Miralles.
Sexta donación (2017): 93 obras de José Beulas, ocho de ellas son obra original (dos óleos sobre lienzo y seis acuarelas) y el resto es obra gráfica. Representan diferentes épocas de la trayectoria del artista desde los años 40 hasta la actualidad.
AVANCE NUEVAS MUESTRAS
Bajo el concepto de “Archivo” pero ampliado a la idea de “Naturaleza”, el CDAN inaugurará nuevas exposiciones el 23 de marzo. Index Natura será una de las principales apuestas para el segundo trimestre del año ya que albergará parte de la obra perteneciente a la colección Arte y Naturaleza. Además, como un nuevo caso de estudio, se mostrará una serie de grabados del colectivo artístico C.A.S.I.T.A., se visualizará uno de los últimos trabajos de Apichatpong Weerasethakul y se descubrirá la segunda naturaleza invitada.
EXPOSICIONES ACTUALES
Actualmente, el CDAN tiene programadas las siguientes actividades bajo la temática de “Archivo”:
Sala 1 – Index Beulas (hasta el 12 de marzo): exposición con 60 piezas que forman parte del legado Beulas-Sarrate y entre las que se encuentran óleos, esculturas, dibujos, grabados, libros y vídeos que van del siglo XV hasta la actualidad. Se han agrupado según los gustos de José Beulas.
Sala 2 –Donación 06. Beulas (hasta el 28 de mayo): se presenta una selección de las 93 nuevas piezas que José Beulas ha donado este año al centro y que han pasado a formar parte del legado. Todas ellas son obra del propio artista y van desde finales de la década de los 40 hasta la actualidad.
Sala Cámara Oscura – Visiones del Desierto (ampliada): proyección de un diario fílmico de una mujer por el desierto de Argelia en 1931, año del centenario de la ocupación francesa. Se trata de una visión anacrónica y espectral de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi del año 2000.
Sala Colección en Contexto – Amazonia. Mundo Paraíso Perdido (ampliada): caso de estudio sobre una obra realizada en 2012 por la artista Virginia Villaplana en la que desmonta un material de archivo de imágenes amateur con la intención de desvelar el imaginario colonial.
EL CDAN
El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea de Aragón. Ha logrado crear en Huesca un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje. El origen del CDAN se encuentra en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la mitad del siglo XX.
Más información en https://www.cdan.es