PROVINCIA 53

15 de marzo de 2018 – 10 de junio de 2018

Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara Occidental es una muestra colectiva de arte y cultura que reflexiona sobre el conflicto saharaui desde una acepción estética, educativa y política del concepto de territorio. Con obras de cerca de 50 artistas y colectivos nacionales e internacionales y comisariada por el director del CDAN, Juan Guardiola, es la primera exposición que se realiza en un museo de arte contemporáneo español sobre cultura contemporánea del Sáhara Occidental.

El proyecto reúne a más de un centenar de objetos, textos, documentos, materiales de archivo y propuestas artísticas contemporáneas, entre las que se encuentran instalaciones, fotografías, vídeo, pintura, y dibujo. En estas obras, que van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, afloran una serie de términos (tuiza, jaima, melfa, daara, legna, wilaya, daira, hamada, etc.) que pueden ser desconocidos para el público español pero son muy significativos en el vocabulario saharaui. De extensa variedad no solo formal sino también conceptual, los temas que se encuentran en las piezas son los siguientes:
• La memoria colectiva, a través de una rica narrativa oral registrada en documentos sonoros.
• La explotación de los recursos naturales saharauis (fosfatos, minerales y bancos de pesca).
• La división del territorio mediante el denominado “muro de la vergüenza” (rodeado de campos minados).
• La cuestión de la libertad de expresión y la ausencia de derechos humanos.
La muestra se divide en dos ámbitos conceptuales y espaciales:
• Diagrama saharaui: la artista Sofía Jack ha realizado un gran diagrama que muestra una línea del tiempo e incorpora una matriz central en la que se suceden textos, obras de arte y documentación visual en diferentes soportes, con el fin de hacer accesible al público la historia del Sáhara Occidental.
• Relatos del exilio: en paralelo, y distribuidos por el resto de la sala, se exponen micro relatos transversales al diagrama o línea cronológica, compuestos por obras de arte realizadas por creadores contemporáneos que reflexionan y trabajan en torno a la cultura del exilio saharaui. Además, se encuentra un espacio de documentación con obras de artistas saharauis, realizado en colaboración con dos festivales que tienen lugar en los campamentos de refugiados de Tinduf: FiSahara y ARTifariti.

Con estas ideas y en una coproducción con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la exposición plantea un relato subjetivo por el pasado colonial y el presente global del Sáhara Occidental, que pretende realizar una crítica de los mecanismos de control, poder y represión que han tenido lugar en dicha área geográfica desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Se lleva a cabo un análisis de la realidad social y cultural saharaui, al tiempo que se reflexiona en torno al concepto de territorio, entendido como una porción de superficie terrestre perteneciente a una comunidad o nación en el exilio, pero también como un campo o esfera de acción. Asimismo, se pone en cuestión un proceso fallido de descolonización que continúa en el tiempo presente.

Cronología:
• 1961: el denominado Sáhara español se convirtió en una provincia española, la número 53. El cambio de colonia a provincia fue un intento del gobierno de la dictadura de Franco por legitimar una ocupación ate las demandas de la ONU para la descolonización del territorio.
• 1974: España anunció su salida del Sáhara y la celebración de un plebiscito que nunca se realizó. Tras la muerte de Franco y la organización de la Marcha Verde, el Sáhara va a ser invadido por Marruecos y Mauritania sin que la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) pudiera impedirlo.
• 1976: se inició el conflicto armado con el Frente Polisario, que se extendió hasta 1991, fecha del alto el fuego decretado por la ONU y del repliegue de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental).
• 2003: se presentó el Plan de Paz (Baker) y se anunció un referéndum de autodeterminación que fue rechazado por Marruecos.
• 2010: en Gdeim Izik, a las afueras de la ciudad de El Aaiún, tuvo lugar el “campamento de la dignidad”, una protesta pacífica sobre la situación de los saharauis, que fue asaltado y desmantelado por el ejército y las fuerzas policiales marroquíes, hecho que es considerado como el inicio de la Primavera Árabe.
Durante este tiempo, la población saharaui ha vivido, a su vez, en territorio ocupado, en los campamentos de refugiados en Argelia o en la diáspora y el exilio, en condiciones de apátridas y sostenidas por la ayuda internacional a la espera de la devolución de su tierra.

Autores, artistas y colectivos: Antoni Abad, Miguel Abellán y Libia Pérez, Lara Almarcegui, Javier Andrada, Antropología en acción ONGD (Juan Robles, Bahia Mahmud Awah y Juan Carlos Gimeno), ARTifariti, Tomás Azcárate Ristori, Julio Caro Baroja, Nuria Carrasco, Azahara Cerezo, Democracia (Pablo España e Iván López), Rubén Díaz, Evru, César Fernández Ardavín, Esther Ferrer, FiSahara, Matthew Galloway, Daniel García Andújar, Alonso Gil, Francis Gomila, Lluís María Güell (con Antonio Velázquez e Isabel Terraza), Federico Guzmán, Hermic Films, Robin Kahn, Left Hand Rotation, Valeriano López, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Isidro López-Aparicio, La Más Bella, Javier mariscal, N.O.D.O., José Ortiz-Echagüe, Jesús Palomino, Saray Pérez Castilla, Miguel de la Quadra-Salcedo, Sáhara Libre Weat (Angustias García, Alonso Gil y Esther Regueira), Avelino Sala, Carmen F. Sigler, Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata), Colectivo Tuiza (María José Ollero, Ana Pinilla, Carmen Sabalete).

Sala 1: en relación a la naturaleza, el CDAN alberga exposiciones colectivas con especial énfasis en aquellas tendencias, temáticas o movimientos artísticos diferentes a los que se encuentran en la colección del centro. El objetivo es presentar al público oscense obras y artistas nunca vistos en la ciudad.

Cartel – Provincia 53

Hoja de sala – Provincia 53

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