EXPOSICIÓN VIGILADA / Ángel Borrego

2 de noviembre de 2017 – 4 de febrero de 2018

La propuesta cultural de Ángel Borrego está compuesta por una instalación que recrea la posición de una persona vigilada por las calles de Vitoria-Gasteiz a principios del siglo XXI y en pleno contexto de violencia terrorista en el País Vasco. En dos pantallas paralelas se simultanean dos proyecciones sincronizadas que muestran perspectivas diferentes: la de un escolta que dirige el trayecto y protege al supuesto vigilado por delante y la de otro que vigila siempre por detrás. El contexto urbano se interrumpe a veces por otro escenario desnudo y sin referencias pero fácilmente identificable: las salas vacías del propio museo. El espectador se convierte por unos minutos en el protagonista de la pieza situándose en el lugar de la persona vigilada y puede sentir la inquietante y contradictoria sensación de ser acosado a la vez que protegido. De esta forma, el análisis y la reflexión sobre la libertad vigilada, los sistemas de control y sus relaciones con el espacio o la incomunicabilidad del sufrimiento son los asuntos abordados en esta obra.

Expo

Biografía: Ángel Borrego (Llerena, 1967) es fundador de la oficina de arte y arquitectura OSS y es doctor en Arquitectura por la ETSAM. Sus trabajos usan principalmente la instalación y se centran en la condición urbana contemporánea, las relaciones entre el espacio privado y público, la violencia, la vigilancia y las ficciones en arquitectura y han sido expuestos en diferentes muestras individuales y colectivas en España y en el extranjero.

Sala 2: el CDAN realiza muestras individuales de pequeño y medio formato (no retrospectivas) teniendo en cuenta la paridad de género y a artistas clave del arte moderno y contemporáneo en relación al paisaje.

Cartel – Exposición vigilada

Hoja de sala – Exposición vigilada

#ExpoVigilada