Curso UIMP-CDAN: 30 años de arte y naturaleza. Las Maladetas, antes y después de Richard Long

Fotografía en la que se aprecia el macizo de la Maladeta tras una fotografía de la obra de Richard Long. A circle in Huesca

Curso UIMP-CDAN: 30 años de arte y naturaleza. Las Maladetas, antes y después de Richard Long

Esta primavera se cumplen 30 años del comienzo del programa Arte y Naturaleza, impulsado en sus inicios por Diputación de Huesca y promovido por el CDAN desde su apertura en 2006. La primera de las intervenciones fue realizada por el artista británico Richard Long en 1994. Considerado precursor del movimiento land art y máximo exponente de la práctica del caminar como experiencia artística, Long atravesó los Pirineos recorriendo los 272 km que separan la ciudad de Huesca y el municipio francés de Illartein. En ese trayecto, eligió intervenir en un lugar preciso junto a las faldas del Macizo de la Maladeta, a 2.371 m de altura, realizando en este lugar un sencillo círculo de piedras. Esta acción artística ha supuesto un hito para artistas, creadores e investigadores de las relaciones entre paisaje y arte.

Cuando se cumplen treinta años de esta acción, y con la intención de continuar investigando las relaciones entre arte, naturaleza y paisaje, CDAN y UIMP Pirineos organizan el curso 30 años de arte y naturaleza. Las Maladetas, antes y después de Richard Long, dirigido por Francisco Pellicer, profesor de Geografía de Universidad de Zaragoza Geografía y Ordenación del Territorio – Universidad Zaragoza

Durante dos días, un amplio panel de especialistas presentarán diferentes visiones artísticas, geográficas y ambientales del paisaje de montaña y, más específicamente de Las Maladetas. Fuera del programa del curso, el CDAN ofrecerá el domingo una excursión en autobús al entorno de este icónico enclave del Pirineo Aragonés.

Este curso se enmarca dentro de la temporada expositiva del CDAN dedicada al Macizo de las Maladetas. El 31 de mayo por la tarde los artistas presentes en las dos exposiciones actuales llevarán a cabo sendas visitas guiadas a Ciclo de la Maladeta, de Javier Vallhonrat, y Líneas en el tiempo, de Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda.

Tesis del curso

En este curso las miradas interdisciplinares se cruzan sobre la montaña. Las Maladetas es naturaleza y arte, no imitación ni representación formal, sino toma de conciencia de la relación entre el ser humano y el medio natural. Las montañas son luz que conmueve y desafía, naturaleza viva, imponente y frágil. Por encima, fluye el cielo, mucho más grande y fiero que las moles rocosas. El ser humano traza senderos y afirma su presencia con un canto, una cruz, un artificio frente a lo sublime.

El curso pretende proyectar sobre las Maladetas una mirada inteligente y sensible, científica y estética, siempre activa, reflexiva y comprensiva. El caminante se conoce todos los recovecos de la senda y los mejores miradores. Pero solo ve lo que sabe ver. Cuando incrementa el conocimiento y afina su sensibilidad se produce el milagro del descubrimiento y de la intervención consciente.

Las Maladetas cambian conforme al dinamismo de las esferas geográficas. Hoy la montaña se calienta, se extinguen los glaciares y trepan las plantas a pisos superiores. Al pie de una lengua de hielo nace un pequeño ibón. El caminante contempla la roca limpia y pulida, todavía desnuda, que cubrieron los glaciares de la Pequeña Edad del Hielo. Las morrenas dibujan el perímetro de su huella. Ante esto, el ser humano lúcido sufre un escalofrío. Dominar la Tierra era un mito, como el poder infinito de la inteligencia que la ciencia convierte en religión. Quien se creyera dueño y medida de todas las cosas, zozobra en la incertidumbre convertido en la medida de los desequilibrios. Nuevamente expulsado del paraíso tecnológico del planeta basura, quizás deba enfrentarse al desafío de encontrar su nicho en la naturaleza y el arte de un mundo inacabado.

El CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, constituye el marco idóneo para poner el foco sobre la práctica artística del caminar en el marco sostenible de las montañas. El curso toma el círculo de piedras (A circle in Huesca, 1994) que Richard Long deja en la falda de la Maladeta en su caminata por los Pirineos. El círculo de piedras adquiere el rango de intervención icónica de la vivencia física e intelectual del artista en la montaña, del lugar, del trayecto y del momento.

Francisco Pellicer Corellano. Director del curso

Programa

Para consultar el programa completo en PDF, haz clic aquí.

A continuación se listan las personas que participan como ponentes (por orden alfabético) y el título de sus ponencias:

  • Beatriz Aísa. Geógrafa y artista visual.
    A veces, casi siempre, veo mapas.
  • Marie Bruneau y Bertrand Genier. Diseñadores, autores de libros de arte y comisarios de exposiciones.
    Un cambio de punto de vista.
  • José María Cuadrat Prats. Catedrático de Geografía y especialista en climatología (Universidad de Zaragoza).
    Arc-en-ciel Maladeta.
  • Clara Garí. Investigadora independiente, artista y directora del Centro de Creación Contemporánea Nau Côclea.
    Al crear el camino, cantar el mapa.
  • Javier Maderuelo. Catedrático de Arquitectura del Paisaje (Universidad de Alcalá de Henares).
    Sobre el terror.
  • Eduardo Marco Miranda. Artista visual.
    Convertir (se en) la montaña.
  • Eduardo Martínez de Pisón. Catedrático emérito de Geografía Física (Universidad Autónoma de Madrid). Premio Nacional de Medio Ambiente.
    Paisaje de la Maladeta: la mirada de un geógrafo.
  • Obarra Nagore. Responsable de exposiciones y colecciones del CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas.
    Introducción al CDAN y a la Colección Arte y Naturaleza (30 años).
  • Francisco Pellicer Corellano. Profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza. Director del curso.
    Maladeta estereoscópica. Razón y emoción.
  • Emma Pérez-Chacón Espino. Catedrática de Geografía Física (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
    Paisajes en ebullición.
  • Julia Vallespín. Artista, docente y montañera.
    Mujeres pioneras, montañas trazadas.
  • Javier Vallhonrat. Artista.
    Caminar, permanecer, habitar.

 

Dirigido a

El curso responde al interés de los ámbitos siguientes:

  • Estudiantes e investigadores en diversas áreas científicas como Historia del Arte, Bellas Artes, Geografía, Geología, Ciencias Ambientales, Biología, Paisajismo, Gestión Cultural, Turismo, etc.
  • Profesorado universitario y no universitario relacionado con las ciencias y disciplinas anteriores.
  • Artistas y agentes culturales: técnicos de cultura, patrimonio cultural, etc.
  • Profesionales de la Geografía, Geología, Medio Ambiente o Botánica.
  • Profesionales del Turismo, tanto del sector público como del privado.
  • Profesionales con una vinculación hacia el paisaje.
  • Personas vinculadas a la montaña y/o a asociaciones montañeras.

 

Lugar y fecha de celebración

CDAN. Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas.
Viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio de 2024.

Excursión al entorno de las Maladetas (autobús desde Huesca).
Domingo 2 de junio de 2024.

 

Matrícula del curso (CURSO COMPLETO)

Tipos de matrícula:

  • Precio general: 47,50 €
  • Precio reducido (estudiantes universitarios): 42,50 €

Plazas limitadas. Curso certificado por la UIMP. El curso ya está completo, por lo que el periodo de matrícula se ha cerrado.

Observaciones: la matrícula del curso no incluye la excursión del domingo día 2 al entorno de las Maladetas (ver apartado siguiente).

 

Inscripción a la excursión

Fuera del programa del curso, el CDAN ofrece el domingo 2 de junio una excursión en autobús al entorno de las Maladetas, con salida de Huesca a las 7,30 h y regreso a las 18,00 (con paradas en Barbastro y Graus). Esta visita guiada contará con la participación de Francisco Pellicer (geógrafo) y de Enrique Carbó (fotógrafo).

La inscripción, no incluida en la matrícula del curso, se realizará a través de la tienda en línea del CDAN a partir del viernes 10 de mayo.

 

Más información y matrícula

Haz clic en los enlaces siguientes:

 

Fotografía superior: Tras los pasos de Richard Long, de Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda, 2022.