PRESENTACIÓN DE LAS ACTAS DE PAISAJE Y PENSAMIENTO
El jueves 14 de diciembre a las 19 horas se presentó el libro Paisaje y pensamiento, publicado en colaboración con Abada ediciones, una de las editoriales españolas más prestigiosas sobre paisaje. Se mantuvo una conversación entre Javier Maderuelo, catedrático de Arquitectura del paisaje, Manuel García Guatas, Catedrático de Historia del Arte y Javier Codesal, artista y poeta. Acompañaron en la mesa de presentación: Teresa Luesma, directora del CDAN y Fernando Guerrero por la editorial Abada.Bajo el título general de Pensar el paisaje se inicia una serie de cinco entregas en torno al Paisaje y sus temas de interés. Tras este primero, dedicado a las corrientes de pensamiento sobre el paisaje y lo “paisajero”, vendrán otros títulos que analizarán las relaciones del paisaje con el arte, el territorio, la historia y el patrimonio, temas de los cursos respectivos que anualmente irá celebrando el CDAN en Huesca. Javier Maderuelo resalto la existencia del paisaje en la medida que lo habitamos y lo construimos, frente a las transformaciones provocadas tenemos la herramienta de pensar. Parte de las estas transformaciones son incontroladas, pero otras son intencionadas, son culturales. Una historia del paisaje debe tratar de como el hombre ha interpretado lo que ha visto y nos ayudará a conocer como vemos nosotros el mundo.En España hay escasos libros sobre paisaje. La consciencia paisajera se basa en el compromiso con el lugar, conocer el paisaje es un problema de conocimiento que se adquiere con el estudio y la reflexión. Por esa razón se reunión en junio un grupo importante de pensadores y profesionales que ha dado lugar a la presente edición. Manuel García Guatas, enlazo la aparición de este libro con las actas anteriores de arte y naturaleza y las obras creadas en el paisaje oscense. Insistió especialmente en el valor del paisaje como patrimonio cultural. Javier Codesal, por su parte, reconoció en su propia obra trabajar con retrato y paisaje y apeló a la condición de la subjetividad del paisaje.