El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca dedica su temporada de invierno 2016 a la temática del archivo.
Un archivo es un concepto utilizado para designar un conjunto determinado de documentos. No obstante, el término “archivo” es una palabra polisémica que puede significar tanto el fondo documental. El lugar donde se ubica éste o incluso la institución que lo acoge. El origen de los archivos se encuentra en los templos de las civilizaciones antiguas. Posteriormente la Iglesia también creó sus fondos específicos, pero es con el nacimiento del estado moderno en el siglo XVI cuando surgen los archivos nacionales que reúnen documentos oficiales de los organismos públicos, judiciales, políticos o militares.
En la actualidad los museos se han convertido en archivos que reúnen colecciones de cultura material. El CDAN presenta una primera revisión de sus fondos centrada en el Legado Beulas-Sarrate, como una propuesta transversal que combina pasado y presente relacionando creadores, espacios y públicos, que busca un nuevo contexto para el estudio y la interpretación de las obras de arte, tanto históricas como contemporáneas. Se pretende una revisión de la “historia oficial del arte” con otras narrativas, no alternativas sino relacionales. La acumulación, agrupación y yuxtaposición de piezas busca intencionadamente romper con la clasificación convencional del arte, basado en geografías, periodos, estilos y artistas individuales. Frente a esta historia canónica, teleológica y reduccionista, se presenta una red apócrifa de nodos que plantean un paradigma “otro” para la redacción de una historiografía de arte que trascienda sus límites lineales y geo-temporales. El resultado es un archivo de ideas y obsesiones en un diálogo poético, ideológico, azaroso y también, claro está, antagónico.
En torno a esta idea, los proyectos aquí reunidos («Index Beulas»; «C.A.D.A.», del Colectivo de Acciones de Arte; Visiones del desierto, de Yervant Gianikian & Angela Ricci Lucchi; Amazonia. Mundo paraíso perdido, de Virginia Villaplana; Theatrum orbis terrarum, de Abraham Ortelius) demuestran que en una época globalizada y mediatizada, el archivo se ha convertido en el receptáculo de una memoria susceptible de desaparecer y en un posible método para redefinir el sentido de lo local en relación a lo global.