Esta sala acoge la evolución del modelo del jardín del CDAN desde sus desafiantes inicios en el año 2005. El edificio que alberga el Centro de Arte y Naturaleza fue encargado por la Fundación Beulas en 1999 al estudio de Rafael Moneo y la fase de construcción se extendió hasta el año 2004. Ese mismo año se presentó al Patronato el proyecto Museológico que marcaba las líneas estratégicas del CDAN, en él ya se planteaba un territorio para el arte, un nuevo parque para la ciudad en diálogo con la arquitectura, el arte y la naturaleza y que cuya gestión con los años, pondría de manifiesto la relación de la sociedad con su entorno.
La misión del CDAN fue desde el principio, fusionar la colección privada del legado Beulas con una colección pública enfocada en la relación entre arte y naturaleza. A lo largo de veinte años, el centro ha evolucionado su visión del entorno, al percibir su amplio jardín como un espacio singular de experimentación.
En palabras de Javier Maderuelo, el jardín es una construcción física y también una construcción intelectual. La idea de jardín está unida a la recreación del mundo edénico, al anhelo del hombre por habitar un mundo mejor. Esta idea se refleja en proyectos artísticos que usan el espacio exterior como laboratorio, como la obra efímera «Open seed» de Enrique Radigales, desarrollada en 2007 en el programa Un jardín,una idea, que utiliza especies ruderales y el crecimiento natural para reflexionar sobre la naturaleza y el «código abierto». Las intervenciones de artistas como Per Kirkeby, Ulrich Ruckriem, García Donaire, Moreno Carretero, Sanchez Marco o Ricardo Calero, los trabajos didácticos, los proyectos de investigación, han utilizado el jardín como taller y lugar experimental, reforzando la alianza entre naturaleza y arte que define la identidad única del CDAN.
La gestión en los últimos años del jardín del CDAN responde a un «despertar biofílico» y a las necesidades de la crisis climática, promoviendo la sostenibilidad y el equilibrio con el entorno natural, reflejando la preocupación de muchos artistas actuales. La visita del jardinero francés Gilles Clément en 2025 y las actividades programadas coinciden con su teoría de que el jardín del futuro requiere menos inversión en mantenimiento y más en conocimiento. El CDAN se consolida como un referente en la intersección del arte contemporáneo y la naturaleza.
Autores presentes en la exposición: Vitorián Benosa, José Beulas, Ricardo Calero, Iara Chapuis, Gilles Clément, José Mª García de Paredes, Toya Legido, Sixto Marín, Rafael Moneo, Enrique Radigales, Marta Sánchez Marco.