
EL GRUPO DE PINTURA DE LA PARROQUIA DE CARMELITAS DE SAN JUAN DE LA CRUZ DE ZARAGOZA VISITA EL CDAN
Una treintena de integrantes del grupo de pintura de la Parroquia de Carmelitas de San Juan de le Cruz de Zaragoza visitaron ayer jueves, día 10, el CDAN.
Tras las palabras de bienvenida del director del CDAN, Antonio González, las obras “Torla” (1947) y “Monegros” (2003) sirvieron para que los visitantes observaran la evolución de la técnica pictórica empleada por el artista José Beulas a lo largo de su trayectoria como pintor paisajista y conocieran el por qué de la donación de Beulas a la ciudad de Huesca y otros pormenores de la Colección Beulas-Sarrate y de la Fundación. También les impresionó “El tapiz de la creación”, obra de Carles Delclaux sobre un boceto de Joan Miró y las esculturas de Carrilero y Donaire al lado del estanque.
A continuación, visitaron la exposición “Bestiario apócrifo” del grabador aragonés Mariano Castillo, sita en la sala 2 del Centro, en la que observaron los dibujos de animales disparatados al estilo de los bestiarios del medievo realizados por el artista y destacaron la imaginación de éste al crear a estos “personajes” de forma irónica, tanto en el nombre como en el de la imagen, llegando a mutarse del tal forma que resulta creíble su explicación.
Posteriormente, recorrieron la exposición “Black Box” del artista aragonés afincado en Londres Carlos Cortés.
Este recorrido contó con una invitada de excepción, Fina Paricio, madre del artista y profesora del grupo de pintura. Además de las explicaciones técnicas y artísticas, fue relatando muchas anécdotas de su hijo cuando era niño o adolescente en las que siempre que encontraba cualquier objeto o una mera cuartilla de papel, aunque estuviera utilizada, se ponía a dibujar o pintar…
En un breve paseo por los exteriores del CDAN, los visitantes conocieron las características más destacables del edificio de Moneo y las esculturas de Kirkeby y Rückriem del Programa de Arte y Naturaleza. También se les detalló la ubicación del resto de las intervenciones públicas de Carneiro, Nash, Casás, Long y Armajani en los diferentes espacios abiertos de la provincia de Huesca.
A continuación, pasaron a la finca de José Beulas para visitar el estudio-vivienda del artista, realizado por el arquitecto García de Paredes, así como el jardín de esculturas y alrededores de la finca.