El CDAN se reafirma como centro de referencia en el Observatorio de la Cultura

El CDAN se reafirma como centro de referencia en el Observatorio de la Cultura

El Centro de Arte y Naturaleza consolida su posicionamiento en el último Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, ratificando su papel como activo fundamental del patrimonio contemporáneo español. Los resultados del informe, que promedia la opinión de casi mil expertos que valoran la calidad e innovación de las instituciones, confirman la vigencia de un modelo que sigue siendo valorado por su singularidad temática y su integración en el territorio.

El conjunto de personas que están detrás de este informe lo constituyen 980 profesionales de la cultura repartidos por todo el territorio español: responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales, artistas y creadores de todos los campos y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central y local.

Este regreso del CDAN al ranking Lo mejor de la cultura 2025, donde no aparecía desde 2021, se fundamenta en el desarrollo de una línea expositiva coherente y reconocible, combinando exposiciones monográficas, proyectos colectivos y lecturas renovadas de sus fondos. Desde sus inicios, el centro ha abordado cuestiones como la transformación del paisaje, la memoria del territorio, la explotación de los recursos naturales, la ecología, la cartografía, la frontera o el jardín como espacio cultural y político. Artistas como Richard Long, Bleda y Rosa, Ricardo Calero, Regina José Galindo, Javier Vallhonrat, Carlos Garaicoa, Ana Mendieta, Javier Codesal, Hanna Collins, Fina Miralles… han estado presentes en sus salas.

Bajo la dirección de Juan Guardiola entre 2016 y 2021 el CDAN mantuvo la idea de explorar la relación entre arte, arquitectura, territorio y naturaleza, incorporando nuevos enfoques vinculados a la colonialidad, el paisaje, el género y las prácticas espaciales e impulsando una programación con fuerte contenido conceptual, orientada a generar pensamiento crítico.

La presencia del centro en este ranking nacional es especialmente significativa ya que se produce en un escenario de estatismo presupuestario: en 2026 el CDAN funciona con prácticamente la misma inversión que en el ejercicio 2012. La eficiencia en la gestión de los propios recursos (humanos, económicos, logísticos) ha permitido que el centro no solo mantenga su visibilidad, sino que sea percibido como una de las instituciones culturales más sólidas de Aragón, compitiendo en valoración con grandes centros nacionales de presupuestos ampliamente superiores.

En los últimos años, el CDAN ha reforzado su papel como espacio de reflexión pausada frente a la aceleración del circuito artístico. Propuestas expositivas como Maravilla, Maladeta, o Jardines de papel evidencian una apuesta por el pensamiento ecológico, la observación lenta y el cruce de disciplinas, consolidando una identidad propia alejada del espectáculo y centrada en el contenido.

La colaboración firmada con el jardinero francés Gilles Clément, evidencia cómo se quiere pensar el CDAN en el futuro. Sin duda el despertar biofílico centrado en el jardín y la actividad más reciente, responden a las necesidades actuales en un tiempo de crisis climática, buscando un equilibrio con el entorno natural y que los espacios creados perduren en el tiempo, respetando así a las generaciones futuras.

Veinte años después de su apertura, el CDAN, su trayectoria demuestra que es posible sostener un proyecto cultural exigente desde la periferia, con coherencia, rigor y una mirada crítica hacia el presente. Un museo que, fiel a su origen, sigue invitando a mirar el paisaje —y el arte— de otra manera.