EL CDAN REFERENTE NACIONAL DE INVESTIGACIÓN PAISAJÍSTICA CON EL CURSO PAISAJE Y PATRIMONIO

EL CDAN REFERENTE NACIONAL DE INVESTIGACIÓN PAISAJÍSTICA CON EL CURSO PAISAJE Y PATRIMONIO

El Centro de Arte y Naturaleza celebra el curso Paisaje y Patrimonio, último de los cursos del ciclo Pensar el Paisaje que consolida al CDAN como referente de primera línea en la investigación paisajística en España.A lo largo de cinco años se han analizado las relaciones del paisaje con el pensamiento, el arte, el territorio y la historia, cerrando este ciclo el curso que se desarrolla esta semana dedicado al análisis de las relaciones que se pueden establecer entre paisaje y patrimonio. Tras la bienvenida a los asistentes por la directora del CDAN, Teresa Luesma, el director de los cursos Javier Maderuelo ha abierto el curso con un discurso centrado en la importancia de la investigación, “destacando la labor investigadora del CDAN en el doble sentido de encargar el estudio y redacción de ponencias específicas a destacados especialistas en temas relacionados con el paisaje, y de transferir esos conocimientos a los interesados por medio de estos cursos, de las exposiciones y de las publicaciones que de ellos se derivan. Estos dos procesos: generación de ideas y difusión de conocimientos constituyen los dos pilares esenciales de la investigación.”  A lo largo de las pasadas ediciones  han pasado más de 40 profesores, cuidadosamente elegidos por ser especialistas en aquellos temas que se han ido tratando en años sucesivos, a quienes se les encarga que preparen trabajos específicos con la idea de ofrecer una visión totalizadora de los problemas e intereses que mueven al paisaje en la actualidad, de manera que el conjunto de los textos que edita el CDAN han tenido la pretensión de ofrecer un corpus disciplinar sobre el paisaje, sus problemas y sus relaciones con otras áreas de conocimiento. Durante estos cinco días el plantel de profesores elegidos será lo suficientemente variado como para empezar a discutir desde muy diferentes puntos de vista sobre la consideración del paisaje como bien patrimonial y  por tanto si debe de ser protegido, conservado y restaurado, de forma parecida a como se hace con un cuadro, con un monumento arquitectónico o con un “conjunto monumental”.
El Director General de Patrimonio, Jaime Vicente Redón ha  participado también en la apertura  destacando el alto nivel de los cursos, de los ponentes y de los alumnos,  recordando la consideración del patrimonio cultural como abierto y en constante cambio, de manera que debe incluir el patrimonio industrial y el paisaje. En palabras de Jaime Vicente “ esta misma línea de apertura y adaptación a los cambios que demanda la sociedad es la que ha seguido el centro de Arte y Naturaleza, orientando su trabajo al arte y la naturaleza. Este curso, Paisaje y Patrimonio, cierra un exitoso ciclo de estudio pero significa también un punto más en la labor de reflexión e investigación que el CDAN continuará fomentado con el debate entorno al patrimonio cultural desde el pensamiento contemporáneo, contribuyendo a la mejora y la innovación cultural.”
Al igual que Jaime Vicente, la directoria del centro,  Teresa Luesma y Javier Maderuelo han destacado la figura de los alumnos, cuarenta en esta ocasión procedentes en su mayoría de diversos puntos del país, Portugal y América Latina, como uno de los pilares básicos del curso, agradeciéndoles su presencia y esfuerzo por el desplazamiento a Huesca en la actual conyuntura de crisis económica. Como en años anteriores, los alumnos responden a un alto perfil académico y profesional contando con arquitectos, paisajistas, profesores de universidad, investigadores, artistas especializados en arte y naturaleza o profesores de Bellas Artes. La mayoría han seguido algunos o todos los cursos celebrados en años anteriores con mucho interés, participando activamente en las jornadas que les sirven de germen para iniciar y desarrollar posteriores proyectos de investigación. 
La primera de las ponencias de la mano de Javier Rivera Blanco, presidente de la comisión ministerial de elaboración de la nueva Ley de Patrimonio, que bajo el título  Los caminos de  santiago: Paisaje y Patrimonio,  ha puesto en valor la importancia del camino como  infraestructura  territorial que vertebra y genera cultura, como  fenómeno cultura formado por diversos caminos que surgen constantemente de diversos puntos de Europa y España y como generador de riqueza económica. En la sesión de la tarde. Fernando Gómez Aguilera, Director de la Fundación Cesar Manrique, ha destacado los cursos de Huesca como un hito que han servido para forjar el CDAN como un espacio de referencia y reflexión del paisaje básico en España. Gómez Aguilera ha realizado en su ponencia un recorrido por la trayectoria de Cesar Manrique, como pionero en la defensa del paisaje en España  ya desde los años 50.
La sesión del día de hoy ha finalizado con la visita guiada a la exposición Mensurable de mano del comisario Pablo Llorca.