La exposición surge como respuesta a la crisis provocada por el covid19, momento que nos obliga a repensar, como a tantas instituciones culturales, nuestra misión como centro de arte.
Una necesaria pausa que nos permita reflexionar sobre el camino recorrido, desde el origen de la Fundación Beulas, pasando por el diseño y construcción del edificio de Rafael Moneo, el nacimiento y desarrollo de las dos colecciones del CDAN, y las posteriores adquisiciones realizadas durante las diversas etapas del centro de arte.
Hemos querido con esta muestra dirigir una mirada renovada hacia el centro de arte y sus colecciones, continuando con uno de los objetivos de la Fundación desde sus inicios: hacer del CDAN un lugar de referencia en el estudio de las relaciones entre arte y naturaleza, en el contexto de la cultura contemporánea.
Un recorrido por las exposiciones pondrá en evidencia la unidad conceptual que singulariza al CDAN:
– el legado Beulas- Sarrate, formado por la propia colección personal de José Beulas y María Sarrate, así como por su propia obra, centrada en el género del paisaje.
– el itinerario Arte y Naturaleza, formado por siete obras site-specific que jalonan el territorio de la provincia.
– la colección de arte contemporáneo centrada en las relaciones entre arte y naturaleza, resultado de diversos modos de ingreso: legado, donación, producción propia, concursos, adquisiciones, depósitos, etc. y que atestigua la voluntad del CDAN por desempeñar un papel activo en la conservación, difusión y estudio del patrimonio artístico del momento actual en el que vivimos.
– el edificio diseñado por Rafael Moneo, una obra vinculada con la naturaleza cuya forma se inspira en un hito del paisaje oscense, los Mallos de Riglos.
El paisaje y sus relaciones con la producción artística como hilo conductor que otorga contenido y singularidad al CDAN, y supone un nuevo punto de partida desde el que repensar su pasado, imaginar su presente y proyectar su futuro.