CLAUSURA DEL CURSO PAISAJE Y PENSAMIENTO

CLAUSURA DEL CURSO PAISAJE Y PENSAMIENTO

Se clausura el curso Paisaje y Pensamiento con la inauguración de la pieza As Arvores Florescem em Huesca de Alberto Carneiro.
A lo largo de la semana se han dado cita en este curso, pionero en España, un buen número de pensadores e intelectuales de los más destacados de Europa. El objetivo: pensar el paisaje, todos ellos han puesto de manifiesto la importancia del paisaje como valor cultural. El CDAN abre una nueva línea de investigación, consecuencia del trabajo anterior sobre arte y naturaleza, para pensar el paisaje desde diferentes disciplinas, constituyéndose así en un centro con voluntad de aglutinar los principales estudios y profesionales en un foro que ofrezca nuevas interpretaciones y formulas de actuación.
El paisaje, como se ha mostrado en este curso, puede ser interpretado desde muchas disciplinas y áreas de conocimiento académicas, así como desde muy diferentes posturas ideológicas. Esta pluralidad de enfoques ha pretendido en estas sesiones aclarar la idea de paisaje como hecho cultural. Según el profesor Javier Maderuelo, director del encuentro, el paisaje es construcción humana en un doble sentido: primero, en cuanto constructo mental, es decir, el paisaje no es un objeto o una cosa física, sino la interpretación perceptiva que cada persona elabora sobre unos fenómenos que poseen una realidad física, sobre el mundo o el territorio. Y, segundo, también es una construcción en cuanto que esa realidad física, ese territorio ha sido y es transformado por acciones humanas, siendo en la actualidad el hombre el factor transformador que actúa de una manera más extensa y dinámica sobre el territorio.
Se detallan a continuación breves pinceladas de las ponencias de los profesores que se publicarán en otoño completas. Según el director del master “Scienze e Progettazione del paesaggio e dell’ambiente” de la Universidad de Bolonia Raffaele Milani “a una demanda múltiple como la que confluye en la transformación del paisaje, se le debe otorgar una respuesta múltiple”. En esta línea, el catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UNED, Simón Marchán, considera necesaria la transversalidad entre las diversas disciplinas, para abordar la idea de paisaje.
Desde esa interpretación el paisaje es entendido como una construcción humana. Es más, en palabras del catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Delfín Rodríguez, quién hizo un repaso por la representación de la naturaleza a través del arte “han sido los artistas, sobretodo los pintores, quienes nos han hecho descubrir la naturaleza”. Como apuntó el director de l’UMR Geógraphie-cités Jean-Marc Besse “ el paisaje es un espacio organizado obra colectiva de las sociedades”. Es así como el paisaje de Huesca, según Maderuelo, “ha sido trabajado por campesinos en armonía con el territorio y ha provocado que ahora veamos, por ejemplo, en la provincia de Huesca, unos paisajes espléndidos, todos antropizados”.
Entre los ponentes, el catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, estudioso y gran defensor del Pirineo, Martínez de Pisón, pidió en su ponencia “respeto y cuidado al paisaje como una seña cultural de identidad de primer rango, igual que se hizo en su día con los monumentos artísticos”. Es así como los pensadores deben de fabricar los contenidos culturales del paisaje, poniéndolos al servicio de los pobladores de éste, para así, por medio del conocimiento, revalorizarlo. Según el catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, Nicolás Ortega, “para entender el paisaje geográficamente hay que saber ver y adiestrar la mirada”.
Para Maderuelo “la idea de una ciencia del paisaje nos debe hacer pensar que crear paisaje o intervenir en él no es cuestión de gusto sino de conocimiento. Por tanto, la conciencia paisajística, no depende del agrado que provocan los lugares, de la gracia en el diseño, ni de la sorpresa que sean capaces de producir las implantaciones, sino del compromiso con el lugar”. En esta línea, el director de Estudios de l’École des Hautes Études en Sciencies Sociales de Paris, Augustin Berque, apuntó “es necesario una respuesta ética frente a la destrucción del paisaje desde los países desarrollados”. Demanda que también reiteró el catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá, Antonio Goméz Sal, quien alertó de las consecuencias negativas que puede tener en el territorio la desaparición de actividades ganaderas y agrícolas en la modelación del paisaje.
En varios de los debates posteriores a las ponencias, se apuntó cómo es necesario valorar los bienes y servicios de un paisaje, buscando su integridad social y su rentabilidad. A lo largo de estos debates se denunció que, en España, es necesario plantearse la perdida del paisaje, común en los países desarrollados, y cómo frente a los grandes cambios producidos sobretodo por la especulación, es necesario una legislación. Además en España se parte de la falta de una cultura del paisaje, a diferencia de otros países como Gran Bretaña o Francia, razón que acrecienta la falta de valor y respeto hacia éste.
A lo largo de los cinco días se destacó la importancia del paisaje oscense, donde hay que revalorizar no sólo los Pirineos sino también el pre-Pirineo o los Monegros.
Las conferencias se acompañaron de la proyección de vídeos sobre artistas relacionados con el paisaje como Nils-Udo, Richard Long, Cesar Manrique o Andy Goldsworthy. Junto a estas se realizó una visita a varias de las piezas del programa Arte y Naturaleza. Tanto los profesores como los alumnos mostraron interés por este programa y apoyaron su continuidad.
Un total de 40 alumnos venidos de toda España y de Portugal, entre los que se encontraban profesores de universidad, arquitectos, paisajistas, artistas y estudiantes de doctorado, participaron activamente en las ponencias y destacaron la calidad del encuentro. Además, visitaron el CDAN, conociendo la exposición Árboles de Alberto Carneiro, así como el Centro de Documentación. Varios de los alumnos han programando futuras visitas para investigar en él.
Se trata del primer curso de un ciclo de cinco seminarios anuales que girarán en torno al concepto de paisaje, relacionándolo con el arte, el territorio, la historia y el patrimonio.
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