Centenario del nacimiento de José Beulas. 1921-2021.
Con motivo del Centenario del nacimiento de José Beulas (Santa Coloma de Farners, 7 de agosto de 1921 / Huesca, 3 de agosto de 2017) el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, tiene el placer de anunciar una amplia exposición retrospectiva de un artista que ha hecho del paisaje el protagonista absoluto de su obra. La muestra se podrá contemplar en las salas del CDAN este próximo otoño.
La exposición estará formada por obras de la colección del CDAN fundamentalmente, óleos, acuarelas y obra gráfica, completada con cuadros de colecciones privadas y públicas aragonesas, como el Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Huesca, o el IAACC Museo Pablo Serrano del Gobierno de Aragón.
Además, las obras se presentarían junto a una extensa documentación que incluye dibujos de academia, esbozos, cartas, textos, publicaciones y obras de otros autores que formaron parte de la colección particular de José Beulas, hoy colección del CDAN. Así como objetos personales, utensilios y material artístico usado por el pintor, e instantáneas en blanco y negro, realizadas y reveladas por el propio José Beulas, un pintor que sólo usa la cámara como medio de captura de la intensidad del paisaje, sin una intención artística, pero con la capacidad de crear una conciencia concreta y particular sobre la mirada del paisaje oscense.
José Beulas descubrió el paisaje en su juventud cuando compró su primera caja de pinturas. Fue pintor y coleccionista, afición que inició en los años cincuenta junto a su mujer María Sarrate reuniendo obras de compañeros de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de España en Roma, así como de otros artistas en Barcelona y Madrid, ciudades en donde realizó numerosas exposiciones y le otorgaron diversos premios.
En los inicios de la década de los años noventa el matrimonio Beulas Sarrate decidió donar su colección particular, su biblioteca personal, la casa donde residían, el estudio diseñado por el arquitecto José María García de Paredes y su jardín a la ciudad de Huesca, en agradecimiento a la beca que le había concedido el Ayuntamiento en los años cincuenta para estudiar en Madrid. Esta donación promovió la creación de la Fundación Beulas con el fin de preservar el legado y con la intención de construir un centro de arte contemporáneo, el CDAN, que abrió al público el 27 de enero de 2006.