26 de junio. Noche en blanco de los museos en Huesca.
El CDAN se suma a la celebración de la Noche en Blanco de los Museos el próximo 26 de junio.
La iniciativa surge del objetivo compartido de las entidades participantes de organizar conjuntamente una jornada de acceso a museos y salas culturales que propicie la difusión de sus fondos y actividades, y que constituya una jornada cultural de gran alcance para los ciudadanos de Huesca. En esta edición participan el Ayuntamiento de Huesca, el Museo de Huesca, el Museo Pedagógico de Aragón, el Museo Diocesano, la Fundación Ibercaja y el CDAN.
La programación de esta edición toma como hilo conductor la astronomía, aprovechando la coincidencia estacional con el eclipse de sol del próximo 12 de agosto. Varias de las sedes contarán con muestras específicas de obras y materiales relacionados con fenómenos astronómicos.
El Museo de Huesca ofrecerá una explicación del uso histórico del torreón de su patio para la enseñanza de la física y la astronomía, cuando el edificio albergó el Instituto de Segunda Enseñanza, incluyendo la curiosidad de cómo se sincronizaban los relojes de la ciudad con el reloj de esa torre. El patio acogerá además actuaciones de jazz a cargo de la Dixieland Blues Band y del músico argentino Ariel Prat.
El Museo Diocesano abordará la iconografía astronómica en el arte religioso y exhibirá parte de una exposición de fotografías sobre asoleos y fenómenos de iluminación natural en monumentos y espacios arqueológicos. La otra mitad de esta exposición, obra del fotógrafo Iván Antolín, se podrá ver en la Fundación Ibercaja (Centro Cultural Palacio de Villahermosa), que compartirán sede de esta muestra durante el verano.
El Museo Pedagógico de Aragón, que en esta edición expondrá en una sala del Museo de Huesca al estar cerrado provisionalmente por las obras en la Oficina de Turismo, presentará material didáctico sobre astronomía: esferas armillares, globos terráqueos y un telurio, aparato que reproduce la estructura del sistema solar para explicar fenómenos como los eclipses.
El Ayuntamiento de Huesca abrirá de nuevo su planta baja, incluido el antiguo salón de plenos, y también el Colegio de Santiago, que servirá como acceso principal al recinto debido a las obras en la fachada principal del edificio consistorial. Se podrá contemplar un gran atlas de 1877, procedente del Círculo Oscense e incorporado recientemente al archivo municipal, que contiene interesante información astronómica.
El CDAN, dada su ubicación, abrirá en horario específico a partir de las 18:00 horas con una visita exclusiva la exposición en curso «Ellas ilustran la botánica», e incluirá piezas de su colección propia vinculadas a la temática de la jornada. La apertura contará, como el año pasado, con invitación a una copa de vino, por cortesía de Bodegas Laus
Horario de la jornada
• 18:00 h — Apertura del CDAN con visita guiada y copa de vino.
• 19:30 h — Inauguración oficial en el patio del Museo de Huesca, con actuación de jazz
• 21:15 h — Actuación lírica del Teatro Real de Madrid en la plaza de Navarra
• 00:00 h — Cierre de todas las salas
La primera edición de la Noche en Blanco de los Museos reunió a cerca de 1.300 personas en visitas y actividades, superando todas las previsiones y mostrando las posibilidades de este acontecimiento de convertirse en una cita cultural de referencia en la ciudad.