El CDAN dedica la sala 2 a proyectos sobre el territorio, trabajos singulares que investigan sobre nuestro ámbito natural más cercano, estudian las relaciones ente el arte contemporáneo y las diferentes problemáticas actuales del medio ambiente, y reflexionan sobre los cambios actuales de lo rural y lo urbano. La serie de proyectos dedicados a este fin, continúa con la colaboración entre el CDAN y la Fundación Hospital de Benasque. Ambas instituciones tienen en común la pieza del itinerario Arte y Naturaleza de Richard Long frente al macizo de las Maladetas, en el Valle de Benasque además del propósito de fomentar el arte y la cultura en nuestro territorio.
Esta pieza es el punto de partida de dos exposiciones en torno al caminar las montañas del Pirineo, que se mostrarán simultáneamente durante el verano de 2022 en el CDAN y en la sede de la Fundación en Benasque, intercambiando fondos de ambas colecciones y archivos, y junto a obra de otros artistas invitados. El proyecto ha sido comisariado por Beatriz Aísa.
Al revisitar la caminata de Long en la provincia de Huesca, encontramos su obra en una montaña ya explorada, caminada, nombrada y representada por artistas, científicos y viajeros en siglos anteriores, cuyas obras, procedentes de los fondos de la Fundación Hospital de Benasque,
La FUNDACIÓN HOSPITAL DE BENASQUE lleva trabajando desde 1997 en la investigación, estudio, restauración, divulgación y puesta en valor del patrimonio artístico, cultural, etnológico y natural del Pirineo, aunque no es hasta 2006 que se constituye como entidad sin ánimo de lucro. Durante estos años, se ha emprendido la tarea de recopilar gran cantidad de materiales acerca del patrimonio pirenaico en diferentes formatos, predominando el papel (publicaciones, libros, postales, fotografías, cartografía, documentos antiguos, etc.), que conforman la amplia biblioteca de la Fundación.
La nueva sala de exposiciones y conferencias en su sede en Llanos del Hospital ha impulsado el desarrollo de nuevas actividades, incluyendo exposiciones de artistas contemporáneos que trabajan en el Pirineo. se presentan en esta exposición. Siguiendo la estela de esos pioneros la muestra se completa con proyectos de tres artistas contemporáneos: Marco Noris, Françoise Vanneraud y Javier Vallhonrat. Sus trabajos versan sobre el caminar, y no solo desde la práctica estética, puesto el acto de caminar constituye un aspecto esencial de su proceso creativo.
Una serie de propuestas que intentan apropiarse, dar una visión personal o, directamente, resignificar el territorio recorrido, y que conforman un ejercicio geográfico, a través de la experiencia y la representación subjetiva del Pirineo