Entrada gratuita permanente en el CDAN

Entrada gratuita permanente en el CDAN

Desde este fin de semana la entrada al CDAN será gratuita, eliminando de esta forma la obligatoriedad de pagar por acceder a las exposiciones presentes en el CDAN. De esta forma se pretende fomentar el acceso a la cultura y a las actividades programadas como visitas guiadas, talleres para familias, etc. Para consultar el calendario de actividades de las próximas semanas, consultar aquí.

Actualmente, se pueden visitar en el CDAN las siguientes exposiciones:

LOS PIRINEOS AL ASALTO DEL CASTILLO DE PAU: LAS FOTOGRAFÍAS

Este proyecto tiene su origen en la reflexión de dos artistas fotógrafos, Enrique Carbó y Didier Sorbé, sobre la génesis del concepto de paisaje en el Renacimiento y sobre la valoración estética de un paisaje particular, los Pirineos, en la época de Enrique IV. La exposición nos habla del nacimiento de la fotografía, del punto de vista, de la cámara oscura, en un paseo que nos lleva por el material documental  y por fotografias de Carbó y Sorbé recorriendo las montañas de los Pirineos, a ambos lados de la frontera, en dirección al Château de Pau.

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Video-ensayo de Orencio Boix, En el volcán, sala 2 del CDAN

EN EL VOLCÁN. CÉSAR MANRIQUE: JAMEOS DEL AGUA / CASA TAHÍCHE

Este audiovisual construye una caja de resonancia con espacio para la crítica poética y la divulgación de esa constelación de signos insulares que César Manrique levantó en Lanzarote. Un baedeker integral con el que fabricó una isla nueva y del que Jameos del Agua y su casa en el Taro de Tahíche, constituyen dos de sus más claros y tempranos ejemplos.



		

FRONTERA/S, ENTRE LO INMATERIAL Y LA TEATRALIZACIÓN FRENTE AL QUE MIRA

Desde la frontera más inmaterial, identitaria, económica o entorno a la nomenclatura en Taiwán, hasta las relaciones de teatralización y construcción de la imagen frente al que observa en la zona desmilitarizada de la frontera entre Coreas, se muestran miradas que abordan la frontera como una noción móvil y cambiante, más en un momento donde lo meramente territorial se desdibuja y lo identitario se sitúa en lugares diversos.

La primera frontera está en la piel de uno mismo y al mismo tiempo, en palabras de John Donne: “Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.”

SALTANDO EN LA FRONTERA

Ante una realidad que parece tender a la desarticulación de los principios de unidad, la artista se acerca al paso fronterizo con la intención de dar valor a las fronteras pacíficas. El desarrollo del proyecto da lugar a una acción artística de resistencia. Sobre la línea de frontera una cuerda para el ganado separa España de Francia. Esta cuerda divisoria sirve de inspiración en el proceso creativo, haciendo del salto a la comba un ejercicio reivindicativo poco común a 1784 metros de altura. La práctica continuada desvela un deseo de regreso a la infancia, causado por la sensación de libertad vivida durante los meses de aislamiento entre montañas, donde los conflictos políticos son observados desde la sencillez del recreo infantil: “Es verano y lo único que hay es una cuerda. Yo podría cortar la cuerda. Podría cortar la cuerda y colocarla un poquito más allá. Nadie lo sabría”.

ON TRANSLATION: FEAR/MIEDO

On translation: fear/miedo es un proyecto de intervención televisiva de Antoni Muntadas, a partir de la producción de un vídeo que reúne entrevistas a personas que viven cotidianamente las tensiones de una zona, imágenes de archivos televisivos que refieren al término de miedo/fear en la frontera entre México y Estados Unidos; así como otros materiales documentales y periodísticos. El vídeo busca exponer cómo el miedo es una emoción traducida en ambos lados de la frontera desde perspectivas muy diferentes; una construcción cultural/sociológica que siempre remite al ámbito político y al económico.