EL CDAN INCORPORA A SUS FONDOS CINCO TAPICES DE DELCLAUX Y ROYO INSPIRADOS EN OBRAS DE BEULAS Y MILLARES

EL CDAN INCORPORA A SUS FONDOS CINCO TAPICES DE DELCLAUX Y ROYO INSPIRADOS EN OBRAS DE BEULAS Y MILLARES

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca CDAN ha incorporado a su colección cuatro tapices de Carles Delclaux (Sant Cugat del Vallès, 1951). Estas piezas, donadas por Beulas y creadas en los 80, están inspiradas en tres obras de Beulas y en una de Manuel Millares.
Concretamente se trata de los siguientes tapices: ‘Rostolls cremats’ (1988). Tapiz de la obra de José Beulas del mismo título; ‘Campos quemados’ (1989). Tapiz del óleo de José Beulas del mismo título; ‘Sin título’ (1988). Tapiz de la obra de José Beulas del mismo título; ‘Figura 69. Arpillera’ (1969). Tapiz de la obra de Manuel Millares del mismo título. Además de estos cuatro tapices, se ha entregado a la Fundación Beulas otro tapiz que ya fue donado en su momento por Beulas al Ayuntamiento de Huesca. Se trata de ‘Orla brava’ de Josep Royo (Barcelona, 1945).
Estas piezas, que han sido donadas por el artista José Beulas, formarán parte de una exposición que podrá verse en el CDAN a principios de 2014.
Los tapices inspirados en la obra de Beulas muestran el paisaje monegrino mediante la técnica de simplicación y esquematización que utiliza el artista en sus obras. Según sus propias palabras pintar «paisaje es una forma de apropiarte del espacio». Su técnica se basa en largas pinceladas y manchas expresionistas. Beulas ve como pocos estas colinas calcinadas, salpicadas de matojos, blancas de cal y de sol.
El tapiz de Manuel Millares se trata de una obra en la que utiliza la arpillera (pieza textil de estopa) como elemento fundamental de la composición. Pertenece a la última etapa caracterizada por utilizar superficies desgarradas, recosidas y perforadas, en la que la gama cromática se reduce al negro, blanco y rojo, colores distintivos del grupo El Paso.
En la obra de Royo se refleja la capacidad creativa y de técnica en las creaciones de sobretejidos y sacos, en las que el trabajo textil, de una gran riqueza de texturas, se combina con costes, rasgaduras, cosidos, zurcidos e integraciones de objetos diversos.
Todas estas piezas se suman al tapiz de los fondos del CDAN, ‘Tapis de la Creación’ de Delclaux, que en la actualidad se exhibe en el hall del museo. La idea de esta obra nace veinte años atrás cuando Miró firmó un contrato con la fábrica Aymat, de Sant Cugat del Vallés, para hacer las tres versiones del Tapiz de Tarragona. Royo y Delclaux estuvieron trabajando con Miró en este proyecto. Pero finalmente, la fábrica cerró y la obra no se realizó. Posteriormente, coincidiendo con el Año Miró, Carles Delclaux consideró oportuno hacerle un homenaje con esta obra. Se trata de un tapiz de 260 x 250 centímetros, realizado con más de 100 kilos de lana moaré.