BERNARD PLOSSU CAMINA EN LAS SIERRAS INTERIORES DE HUESCA
El CDAN, en colaboración con Instituto Francés de Zaragoza, acoge en Huesca al fotógrafo Bernard Plossu para la primera etapa de su estancia artística. En octubre el artista comenzará un proyecto enfocado en la identidad de los paisajes oscenses. Fascinado especialmente por la Sierra de Guara, su trabajo consistirá en una caminata de varios días para proponer fotográficamente su interpretación del territorio. Plossu ha elegido para este primer recorrido la zona de Igriés, Santa Eulalia la Mayor, Santa Cilia, Vadiello, Bara, Sabayés o Loporzano. Un nuevo trayecto le devolverá a Huesca en la primavera de 2008.
Plossu (Vietnam, 1945) descubrió desde muy joven, en sus años americanos estudiando la obra de Corot, que frente a una geografía sólo cabía hacer fotografías pequeñas. En su trabajo aporta una mirada penetrante, siempre en movimiento como el acto de andar, reproduce la realidad con todos sus detalles, su trabajo es reflejo de su personalidad. No hay truco en sus imágenes, están hechas con una sola cámara y un objetivo de 50 milímetros, con película de sensibilidad 400 ASA, lo que le permite captar la imagen de forma similar a como lo hace el ojo humano. Normalmente su trabajo se traduce a un formato pequeño que induce al espectador a una mirada íntima, a sentir la necesidad de adentrase en las imágenes. La realidad, ha dicho Plossu, es como “una pantalla sobre la cual uno proyecta sus emociones”.
Bernard Plossu ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 1998. Ese mismo año, el Centro Georges Pompidou de París le dedicó una retrospectiva, que también fue acogida por el IVAM en Valencia. Paco Salinas dice que si hay un fotógrafo viajero por excelencia, ese es Plossu: «Su espíritu nómada le ha llevado desde hace décadas a deambular por el planeta con el espíritu abierto y el ojo presto». Su formación es básicamente un viaje constante por el mundo y por diferentes culturas: de padres franceses, nace en Vietnam en 1945, estudia en París, y en 1958 viaja al Sahara con su padre donde toma sus primeras fotografías con una Brownie Flash. En 1965, se marcha a México en compañía de una expedición inglesa para fotografiar la jungla de Chiapas hasta 1966. Realiza numerosos reportajes de los indios mayas, y en California recorrió todo el oeste americano, Nevada y el Medio Oeste. Su primer libro importante, El Viaje Mexicano, se publica en 1966.
En 1970 realiza un trabajo sobre la India. En 1975 viaja a Níger, y desde entonces no hace más que fotografías en blanco y negro tomadas con un objetivo de 50 mm. De 1977 a 1985 vivió en México, de 1989 a 1992 en Andalucía. Actualmente reside en La Ciotat (Francia). Está considerado como uno de los principales fotógrafos del mundo, pues su reconocimiento le viene dado por distinciones como el Premio Nacional de Fotografía, pero sobre todo por las diversas publicaciones editadas en los últimos veinte años y las distintas exposiciones presentes en centros de arte del mundo.
Ahora, Plossu, viajará a Huesca, entusiasmado por el paisaje de las sierras interiores.