Programa de investigación ARTE EGO: Montanha Mágica (Portugal)

Montanha Mágica

Programa de investigación ARTE EGO: Montanha Mágica (Portugal)

 © Montanha Mágica, 2019

El INDOC, Centro de investigación, documentación y cooperación organiza el próximo jueves 26 de noviembre, de 16,30 a 17,30 h. una nueva sesión en línea del programa de investigación ARTE EGO: Turismo de Arte y Naturaleza en Europa. La próxima parada en este itinerario va a ser el proyecto Montanha Mágica, desarrollado por la Universidade de Beira Interior, en Portugal.

Debido a la situación sanitaria actual, el programa ARTE EGO se ha trasladado a una plataforma virtual, de manera gratuita, pero mediante inscripción gratuita (ver más abajo).

 

SOBRE ARTE EGO

Programa del INDOC para promover el conocimiento e investigación de experiencias de turismo cultural sobre arte y naturaleza en Europa. Busca insinuar otras miradas posibles al arte público, donde los asistentes no solo contemplan las obras o modos de trabajo, sino también su sentido social, medioambiental y turístico. Asimismo, trata de conectar personas para el fortalecimiento de redes de trabajo entre artistas, paisajistas y espacios expositivos en un contexto más allá de lo local.

La actividad se dirige tanto a investigadores, artistas, profesores, estudiantes, responsables en materia de cultura, turismo y medio ambiente, como a público interesado en iniciarse en el turismo de arte y naturaleza.

Las sesiones giran en torno a tres ejes: acercamiento al lugar y su contexto natural, social y cultural; comprensión de la importancia del proyecto en lo que se refiere al turismo cultural basado en el paisaje y en el arte contemporáneo; conocimiento de redes de trabajo de arte contemporáneo en cada zona.

 

MONTANHA MÁGICA

Montanha Mágica, que ha celebrado ya dos ediciones (2018 y 2019) se constituye como una plataforma capaz de articular tres procesos fundadores de la relación moderna entre Arte, Cultura y Medio Ambiente:

  1. En primer lugar, evocar el paisaje como una forma de ver y representar, íntimamente ligada a los procesos de predicación y creación artística, capaz de revelar o proyectar atributos de cualquier territorio, exaltándolos simbólica y poéticamente.
  2. Discutir la relación dialéctica entre naturaleza y artificio, con el propósito de reflexionar sobre los procesos de transformación del Paisaje en el tiempo histórico, sus motivos y consecuencias; algo que es evidente en los territorios de montaña.
  3. Promover la investigación basada en la práctica artística a través de coloquios, talleres, residencias, exposiciones e instalaciones in situ.

En este encuentro con la montaña, la naturaleza aparece con una máscara humana, un dispositivo resultante de la sedimentación de complejos procesos culturales e identitarios, que hoy exigen una progresiva renaturalización del propio sujeto. Con sus continuidades y rupturas, planes y fracasos, idas y venidas, la montaña se abre paso como un umbral para cruzar y resignificar la experiencia estética, resistiendo la reducción que el caleidoscopio mediático ha venido operando en los referentes del paisaje. Bajo el telón de fondo del Antropoceno, el arte nos desafía y nos llama a una batalla ecológica esencial, reivindicando con creciente urgencia la estética como ética y la representación como línea de escape al sentido común.

La sesión contará con la participación de Francisco Paiva, comisario artístico y científico de Montanha Mágica.

 

INSCRIPCIONES

Para asistir a la sesión en línea, deben seguirse los pasos siguientes:

  1. Escribe un correo electrónico a la dirección documentacion@cdan.es con el asunto «MONTANHA MÁGICA» hasta el miércoles 25 de noviembre a las 23,59 h.
  2. El jueves 26 de noviembre por la mañana, antes de las 11,30 h., recibirás las instrucciones para conectarte a través de la plataforma ZOOM.
  3. Deberás conectarte a dicha plataforma el jueves 26 de noviembre a partir de las 16,15 h. para comprobar que todo funciona.

Es importante conocer que, aunque las presentaciones del programa ARTE EGO son muy visuales, gran parte de esta sesión se ofrecerá en portugués.

 

#tags: INDOC, ARTEEGO, INVESTIGACION, MONTANHAMAGICA