THE LOVERS / Marina Abramović

2 de noviembre de 2017 – 4 de febrero de 2018

Se proyecta el vídeo The lovers: boat emptying, stream entering que forma parte de un proyecto ejecutado en 1988 por los artistas Abramović y Ulay con el que reflejaron el fin de su relación sentimental y profesional. Después de años de negociaciones con las autoridades chinas, ambos consiguieron el permiso para caminar por la Gran Muralla China comenzando cada uno por los extremos opuestos para encontrarse en el centro y darse un último adiós. Abramović empezó en Shan Hai Guan, el extremo oriental a las orillas del río Amarillo, mientras que Ulay comenzó en Jai Yu Guan, el extremo occidental en la periferia del Desierto del Gobi. El vídeo que se presenta en el CDAN recorre el camino realizado por la artista serbia y se acompaña de una banda sonora compuesta por Charlemagne Palestine. De esta forma, The lovers muestra vistas de los paisajes de montañas, laderas y lugares desiertos que atraviesan las ruinas de la muralla, un camino de 2.500 km. lleno de pensamientos y recuerdos que termina con el encuentro con Ulay, su abrazo y despedida.

7_The lovers (2)

Biografía: el trabajo de Marina Abramović (Belgrado, 1946) explora la relación entre el artista y la audiencia, así como los límites del dolor y la resistencia física y mental. En 1976 se trasladó de su Yugoslavia natal a vivir a Ámsterdam  donde conoció al artista alemán Ulay con el que comenzó una relación afectiva y creativa durante 10 años. Se caracterizaron por su arte de la performance con piezas impactantes y efímeras de gran riesgo para sus cuerpos.

Sala Cámara oscura: parte esencial del programa cultural del CDAN son las artes audiovisuales y, por este motivo, la Cámara oscura alberga proyecciones de artistas y realizadores que tienen a la naturaleza como su referente de creación.

Cartel – The Lovers

#TheLovers