LA NATURALEZA HUMANA

Esculturas de CARLOS GARCÍA LAHOZ. 13 de abril - 26 de mayo de 2013

Sala 1 CDAN-Fundación Beulas

La vida estresante y llena de problemas que parece haberse adueñado de nuestras vidas y de nuestra voluntad nos aparta cada vez más de conceptos y valores básicos de la vida cotidiana necesarios para el entendimiento de la Naturaleza Humana. Soledad, Hipocresía, Destino, Amistad, Instinto Maternal… cobran valor cuando se profundiza en su significado e intentamos reflexionar sobre lo que representan para nosotros. García Lahoz destaca uno por su importancia y por su presencia en todos ellos, el respeto, indispensable para la convivencia entre personas y culturas e igualmente necesario para la convivencia entre Naturaleza y Medio Urbano. Una de las obras que se exhiben, Simbiosis, representa el respeto que une personas, escultura y naturaleza en una perfecta armonía.

Las obras de Carlos García Lahoz reflejan la fuerza que imprime el material en el que están construidas. Son esculturas fuertes, bien estructuradas, con una calidez inusual que invita a acercarse a ellas y acariciarlas. García Lahoz ha roto la dureza del metal, para moldearlo y darle la sobria presencia que impone una obra de arte sin aderezos, pura.

Artista inconformista en la vida y en su producción, transmite en cada pieza rotundos sentimientos. No hay mediocridad. Las formas exquisitamente definidas. El color puro y sin carga. Así nace SIMBIOSIS, ARTE, PUDOR, HABITAT, DEPENDENCIA, MUJER MARAVILLOSA, SOLEDAD,…todas ellas emergen en 2008 tras un largo periodo de reflexión y trabajo.

Su incansable búsqueda de la esencia de la vida le lleva a deconstruir su mundo y nacer como pintor y escultor en 2009. En este año realiza su primera exposición en MercaZaragoza. Una de las piezas expuestas será elegida para instalarse en la plaza de este gran mercado mayorista. El título de la escultura, ÉXITO, es fiel reflejo de su proyecto.

CARLOS GARCÍA LAHOZ

Carlos García Lahoz (Zaragoza, 1969), es pintor y escultor autodidacta que busca emplazamientos diferentes para sus creaciones, puntos menos frecuentados, espacios extraordinarios donde reparar en la creación.

En 2011 su espíritu libre le traslada a Kiev, Ucrania, donde inicia un proyecto artístico paralelo en la Europa del este. Ese mismo año la universidad de Bellas Artes Salvador Dalí de Kiev le invita a presentar su obra a profesores y alumnos. En noviembre de 2012 participa en el Dast Fest de arquitectura de la capital ucraniana, uno de las más prestigiosas citas de este campo en Europa. Arquitectos como Carlos Miret y Manuel Nuñez Yanowsky concurren a la cita.

Su fuerza ha llegado con intensidad al alma de este país eslavo. En febrero y marzo de 2013 sus esculturas se reunirán en una exposición en el Museo de Arte contemporáneo de Kiev. Se trata de un proyecto internacional apoyado por la Universidad Nacional de Arte y Cultura, la Escuela Europea de Diseño y el Instituto de bellas artes y diseño Salvador Dalí de esta capital. El proyecto se completara en abril y mayo del 2013 en la Cámara de Comercio de Zaragoza junto al pintor ucraniano Viktor Deysun.

Trabaja en estos momentos en dos proyectos de escultura pública para las ciudades de Odessa y Kiev apoyado por las autoridades locales.

Carlos García Lahoz ama profundamente sus raíces aragonesas y con orgullo ha expuesto su obra en el Museo del Vino de Cariñena o en Tramacastilla de Tena. Es en estos museos donde, paralelamente a la pintura y escultura, muestra su primera incursión en joyería. Las grandes obras de hierro se transforman en delicadas y potentes joyas en forma de colgantes y pendientes en oro, plata y acero. Ha sido el primer escultor en abrir las puertas del Teatro Principal de Zaragoza al arte escultórico. Es autor de la estatuilla emblema de la Muestra de Cortometrajes de Delicias.

García Lahoz forma parte de una tendencia artística, que busca y halla la energía que da valor a la vida. El amor a su trabajo y la pasión por la perfección, manan de su ambición por dar valor y calidez al ser humano.

 

6613-3-3

 

 

6613-6-1

 

 

6613-7-2

 

6613-8-4

 

6613-9-5