Hermic Films

28 de junio de 2018 – 7 de octubre de 2018

Cortesía de Carlos Hernández-Sanjuán March y de la Filmoteca Española, la Naturaleza Invitada que da la bienvenida a los visitantes del CDAN está formada por cuatro documentales rodados en 16 mm durante una expedición cinematográfica a la Guinea colonial española. Las palmeras y el agua; Bajo la lámpara del bosque; Una cruz en la selva; e Ingenieros del Trópico tienen una duración de diez minutos cada una y fueron editados entre 1946 y 1947. Tratan diferentes aspectos coloniales del país pero tienen un nexo en común, su naturaleza.

El trabajo comenzó el 17 de diciembre de 1944 cuando, a bordo del barco Domine y después de veintiún días de navegación desde Cádiz, llegaba a la Guinea colonial española un equipo de cineastas dirigido por Manuel Hernández Sanjuán. Durante más de dos años repletos de vicisitudes, aquel equipo de Hermic Films rodó 31 películas documentales e hizo alrededor de 5.500 fotografías de los paisajes africanos.

Obra: el legado documental de Hermic Films compone, junto con el NO-DO, el mayor archivo fílmico sobre el cine colonial español. Creada por Manuel Hernández Sanjuán una vez finalizada la Guerra Civil, esta productora cinematográfica desarrolló un trabajo audiovisual muy poco conocido que incluyó más de 600 películas.

Naturaleza Invitada: el CDAN ubica en su hall un programa expositivo habitual en numerosos museos conocido como La Obra Invitada. En el caso del centro se denomina Naturaleza Invitada y se dedica a exponer una pieza destacada de un artista en relación a una temática de interés, la cual es prestada por otro museo o particular.

#HermicFilms #NaturalezaInvitadaCDAN