CIUDAD DE ORIÓN / Hannsjörg Voth

15 de marzo de 2018 – 10 de junio de 2018

Esta exposición se centra en la obra Stadt des Orion (Ciudad de Orión) que fue construida en la llanura de Martha, en el desierto de Marruecos, entre 1998 y 2003. La instalación, que ocupa 40 x 100 metros de terreno, está constituida por siete torres de barro con una altura que oscila entre los 4 y 15 metros. Estas edificaciones representan a las siete estrellas principales de la constelación de Orión. Además, se convierten en observatorios astronómicos en su parte superior y permiten observar determinadas estrellas a horas concretas a través de unas ranuras en sus paredes exteriores. El principal objetivo de este proyecto fue la representación en la tierra de dicha constelación, en tres dimensiones, como una escultura enclavada en el territorio.
La muestra del CDAN reúne ocho dibujos, maquetas y fotografías de Ingrid Amslinger-Voth además de un vídeo de Hannsjörg Voth sobre esta instalación. Pertenecen a la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno y, a través de ellas, se descubren los paisajes sobre los que actúa, convirtiéndolos en centros para la reflexión y la expresión de ideas y emociones.

Notas del artista: Estas siete torres son, sin ninguna duda, edificios astronómicos, ya que, por medio de su disposición y gracias a sus características, el público puede seguir el movimiento de determinados cuerpos celestes. Sin embargo, el principal objetivo de esta instalación es el de representar en la tierra la constelación de Orión en tres dimensiones, en forma de gran escultura.

Biografía y obra: Hannsjörg Voth (Bad Harzburg, Alemania, 1940) es un artista vinculado con el arte y el paisaje. Su actividad artística se desarrolla en un contexto histórico marcado por la desmaterialización de la obra de arte, que tiene su apogeo a finales de los sesenta con el land art. La obra de Voth se hace más compleja a partir de los años setenta cuando incorpora elementos del paisaje y su relación con la actividad humana. Sus acciones, como la que realizó a lo largo del Rin, y sus construcciones arquitectónicas marcan la geografía en que aparecen. Junto a su obra plástica, las exposiciones muestran también imágenes, dibujos y objetos de sus acciones y construcciones, documentadas desde el principio por la fotógrafa Ingrid Armslinger, a la que conoció en 1963 y con la que se casó diez años más tarde. Ambos han publicado diversos libros sobre sus proyectos.
Hijo de arquitecto, inicia su formación como carpintero, pero tras un viaje por Italia, Turquía, Irán y Marruecos empieza a realizar sus primeras acuarelas y dibujos. Entre los años 1962 y 1966 estudió pintura y diseño gráfico y, a partir de 1968, se instala en Munich, donde compagina su trabajo en una agencia de publicidad con la pintura y el dibujo. Un año después, inicia una serie de pinturas acrílicas de gran formato que reflejan el carácter represor de las sociedades burocráticas

Sala 2: el CDAN realiza muestras individuales de pequeño y medio formato (no retrospectivas) teniendo en cuenta la paridad de género y a artistas clave del arte moderno y contemporáneo en relación al paisaje.

Cartel – Ciudad de Orión

Hoja de sala – Ciudad de Orión

#CiudadOrión