LAS COMUNIDADES SALESIANAS DE HUESCA Y MONZÓN VISITAN EL CDAN
Cerca de una veintena de salesianos de la comunidades de Huesca y Monzón visitaron ayer lunes 19 por la tarde el CDAN.
Tras las palabras de bienvenida del director del CDAN, Antonio González, visitaron las exposiciones temporales del Centro. De la mano de Agustín Lorés y de Toño Laiglesia, guía del museo, recorrieron la sala 1 en la que se ubica la exposición “¡Menudo arte contemporáneo! Explicando la Colección Beulas-Sarrate”.
Comenzaron conociendo el inicio de la Modernidad y la obra de Goya para observar la relación de éste con las obras de Saura, Mira, Tapiès, Rivera y Millares. Contemplaron el paisaje de Claude Monet en 3D y lo compararon con otras panorámicas de Beulas, Arias y Hernández Pijoan. Se dejaron deslumbrar por la luz de Joaquín Sorolla junto a Manuel Viola y Antonio Quirós. La obra de Van Gogh fue contrastada con pinturas de Matta y Zush. Escucharon algunas anécdotas de la vida de Toulouse Latrec y el comienzo del diseño gráfico para admirar posteriormente las obras de Gris, Serrano, Santomasso y Villaseñor. Les sorprendió “El grito” de Much al lado de la obra “Orixe” de Patiño y por último, vieron una miniatura de la obra del Guernica de Picasso en 3D junto a obras de Bacon o Lagunas, de la Colección Beulas-Sarrate.
A continuación, visitaron la sala 2 en la que se muestran las obras de “Geometría de ecos” de Carla Andrade, exposición que mediante el paisaje reflexiona sobre la representación del vacío y el tiempo en el espacio. A los salesianos les encantó como esta artista gallega ha tratado el paisaje y compararon esta visión fotográfica más contemporánea del paisaje con la manera tan diferente de tratar este mismo tema artistas como Monet, Arias, Hernández Pijoan o Beulas.
También esta visita ha servido para que los salesianos conocieran algunas cuestiones relacionadas con la Fundación Beulas y con la donación del legado de José Beulas a la ciudad de Huesca, además de visitar la finca en la que actualmente vive el artista.