Inauguración de la nueva temporada dedicada al fútbol

Inauguración de la nueva temporada dedicada al fútbol

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, en colaboración con la Sociedad Deportiva Huesca, inaugura sus nuevas exposiciones dedicadas al fútbol el próximo miércoles 15 de mayo a las 19:00 horas. Los trabajos artísticos que se mostrarán hasta el 13 de octubre abordarán la relación del paisaje con el fútbol, el estadio, la violencia o el juego. Entre ellos se encuentra «Otros campos. Arte, sociedad y fútbol», la primera muestra de arte contemporáneo dedicada a este deporte y realizada por un museo español con cerca de 100 obras de más de 70 artistas nacionales e internacionales.

Al acto de inauguración está previsto que asistan representantes de la Sociedad Deportiva Huesca y de la Fundación Alcoraz y algunos artistas que participan en las exposiciones como Albert Gusi y Lola Lasurt.

CAMPO
Un ecosistema es una comunidad biogeográfica cuyos factores físicos se caracterizan por un tipo de vegetación y fauna predominante. Esta descripción podría ser aplicada a un campo, un paisaje natural externo a una población, pero podría también ser utilizada para definir un paisaje cultural como es un estadio de fútbol. Es decir, una superficie verde, codificada y regulada que establece un espacio reservado y protegido de vegetación que se caracteriza por un césped artificial y una especie humana. Si los campos de fútbol se han convertido en una unidad de medida que, a menudo, han reemplazado a las unidades de superficie a la hora de comparar grandes extensiones de terreno; a nivel simbólico, los estadios se han transformado en microcosmos en donde los aspectos colectivos, nacionales e identitarios de este rito de masas reflejan los valores políticos, económicos y culturales de la comunidad humana contemporánea.

De igual modo que un campo de fútbol puede ser metáfora de un ecosistema, las similitudes estructurales entre arte y fútbol nos llevan a comparar a los componentes del equipo con los artistas de una galería, el entrenador con el comisario y el estadio con el centro de arte mismo.

De lo social a lo individual, el fútbol y el arte demuestran que pueden compartir un mismo espacio”.

Juan Guardiola, director del CDAN.

#tags: