INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN NATURALEZAS SILENCIOSAS
El CDAN inaugura el viernes 1 de diciembre a las 19 horas, en coproducción con el Centre d’Art La Panera de Lleida, la exposición Naturalezas Silenciosas. La muestra se podrá ver en el centro del 1 de diciembre al 25 de febrero del 2007. Este proyecto expositivo se basa en una selección de obras de la colección Ordóñez-Falcón de Fotografía para analizar la recepción y el desarrollo de uno de los géneros tradicionales de la historia de la pintura, como es la naturaleza muerta. El arco temporal en el que se sitúa el proyecto va desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad.ESFERA DOMÉSTICADesde principios del siglo XVII, cuando en los Países Bajos empezó a prodigarse este nuevo género en pintura que era la naturaleza muerta, y con los siglos transcurridos, sus leyes estéticas y sus convenciones formales se han ido perpetuando. A través de los objetos en ellas representados, las naturalezas muertas insisten en referirse a ese espacio doméstico en el que dominan los actos cotidianos y triviales. Una cotidianeidad que gira en torno a la mesa, al acto de comer y beber y al repertorio de objetos de los que se sirve el ser humano, tanto para subsistir físicamente como para llevar a cabo aquellas acciones más habituales que conforman su existencia diaria. Pero a su vez, la naturaleza muerta y la evolución del género han generado la posibilidad de plantear otras lecturas, que tanto pueden estar relacionadas con planteamientos estrictamente sociológicos, como desvelar todo un sistema metafórico en el que la vida alrededor de la mesa permite entrever otros aspectos: ideológicos, económicos, sexuales, etc.
ARTIFICIO NATURALDesde que Caravaggio pintara su elogiada Cesta de frutas, que hoy se encuentra en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán y que está considerada como la primera pintura en la que un tema humilde y banal es recreado por el gran arte, el género de la naturaleza muerta a menudo ha mostrado y sigue mostrando un claro componente artificial, con claros indicios escenográficos en cuanto a la disposición de los elementos representados.Partiendo siempre de objetos y elementos reales y cercanos, que incidirían en la voluntad de mantenerse en los cánones de un realismo exacerbado, observamos, sin embargo, recursos que se inclinan por lo compositivo y lo escenográfico, que hacen que una buena parte de las naturalezas muertas presenten un marcado carácter artificioso, que contrasta con ese principio de realidad que siempre las caracteriza.
EXCESOEl exceso es una característica que a menudo aparece en la representación de las naturalezas muertas. Un exceso que, al referirse a los alimentos, tanto puede presentarse como la abundancia, la riqueza y la ostentación, como inclinarse hacia lo sucio, el desprecio y lo abyecto, adjetivos, todos ellos, que siguen evocando las situaciones más terrenales de nuestra existencia y a las cuales la naturaleza muerta siempre se ha ido refiriendo a través de los siglos.Frente a la belleza que representa la naturaleza en todo su esplendor, se nos muestra la fealdad implícita en los adjetivos citados, con un contenido latente que insinúa su fuerte carga emocional y metafórica. Al mismo tiempo, actualiza el tema con una aproximación contemporánea y revela posiciones críticas sobre la actual sociedad del consumo y la abundancia que impera en el primer mundo.
VANITASEl nombre proviene del latín y significa vanidad. Como subgénero pictórico dentro del ámbito de la naturaleza muerta, aparece en el siglo XVII y se impone en el siguiente, en Holanda. Se agrupaban objetos alusivos a la brevedad de la vida humana y al carácter transitorio de los placeres y logros terrenales.Calaveras, espejos, cerámicas rotas, flores marchitas, hojas comidas por insectos, alimentos en descomposición y, en ocasiones, relojes, venían a recordar el corto período de tiempo que pasamos en este mundo.Desde la etapa barroca, las vanitas se han prodigado en la historia de la pintura, llegando incluso al Impresionismo. Van Gogh y Cézanne, entre otros muchos pintores, se interesaron por el tema, que ha persistido también en el ámbito de la fotografía.
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