“¡MENUDO ARTE CONTEMPORÁNEO!…

El propósito de esta exposición gira en torno al encuentro de lenguajes comunes entre una serie de pinturas de algunos de los grandes maestros del arte contemporáneo internacional -“Los nenúfares” de Monet, “El grito” de Munch, “Chicos en la playa” de Sorolla, “”Los girasoles” y el “Autorretrato” de Van Gogh, “Moulin Rouge” de Lautrec, el “Guernica” de Picasso y el “perro semihundido” de Goya, como precusor- con obras de destacados artistas del siglo XX representados en la Colección Beulas-Sarrate (Saura, Mira, Tàpies, Bacon, Beulas, Gris, Millares, Rivera, Viola…). El nexo en común entre ellas se centra tanto en movimientos artísticos y su evolución en autores posteriores, como en el estudio del color, la luz o el movimiento en la composición, su influencia y su utilización en el tiempo.

“¡menudo arte contemporáneo!, explicando la Colección Beulas-Sarrate” se distribuye en siete ámbitos en los que se abordan cuestiones como la Modernidad, el Paisaje, el Movimiento Expresionista, la Luz, el Simbolismo y el Color, el Dibujo y las Artes Gráficas y, la Figura y el Espacio. Estos temas permiten conocer distintos estilos, temas, movimientos o técnicas que han ido evolucionando y que al mismo tiempo constituyen la base sobre la que se ha construido la historia del arte.

La muestra propone una doble visión. Por un lado, la mirada de los niños y niñas para introducirlos en el mundo del arte en su propio idioma, de “dibujos animados”. Agustín Lorés, dibujante colaborador de Disney y autor de las exposiciones ¡menudo arte! y ¡menuda campana!, ha seleccionado una serie de cuadros de los conocidos de la historia del arte moderno y contemporáneo y los ha re-imaginado, adaptándolos “al mundo de los peques” con el máximo respeto al original. A su vez, éstos van acompañados de contenidos y actividades sobre las obras y los autores desarrollados para despertar sus emociones y brindarles una experiencia divertida del arte.

"Perro semihundido" de Agustín Lorés. Adaptación reimaginada de la obra de Goya

“Perro semihundido” de Agustín Lorés. Adaptación reimaginada de la obra de Goya"Nenúfares" de Agustín Lorés. Adaptación reimaginada de la obra de Monet“Nenúfares” de Agustín Lorés. Adaptación reimaginada de la obra de Monet

"El grito" de Agustín Lorés. Adaptación reimaginada de la obra de Munch“El grito” de Agustín Lorés. Adaptación reimaginada de la obra de Munch

.

Por otro, la del adulto, que a través de una selección, comisariada por la crítico de arte Desirée Orús, de 20 de las obras de la Colección Beulas-Sarrate relacionadas con los artistas anteriores, se crean vínculos que potencian la percepción del arte a través de sus distintas manifestaciones. Conceptos básicos que se entrelazan en esta selección de obras pertenecientes a la Colección que José Beulas donó a la ciudad de Huesca.

 

La Modernidad

Francisco de Goya está considerado el creador de la Modernidad. Fue el único artista, antes del siglo XX, que fue capaz de pintar para sí mismo y no para los demás, como atestiguan las pinturas de la Quinta del Sordo.

perro goya saura

“El perro de Goya” de Saura

.

Su obra de gran fuerza expresiva tiene su continuidad en Antonio Saura, quien manifestó quedar impresionado por su obra desde su juventud. El gesto informalista posee un origen goyesco. También en el caso de Víctor Mira, la huella es clara. Un expresionismo feroz que retrata al propio Goya.

La pintura sin artificios de Goya también se puede encontrar en Antoni Tàpies. La preponderancia de la luz sobre el color en Manuel Rivera y la revelación de Manuel Millares quien consideraba que después de Goya sólo quedaba la belleza de los despojos de sus arpilleras.

143Mira-Tumba-br

..“La tumba de Goya” de Mira

.

El Paisaje

El paisaje es el reflejo del vínculo que une al hombre con la naturaleza. Alcanza su plenitud en el siglo XVII y a partir de entonces va evolucionando hasta dominar el panorama en el arte contemporáneo. Las gradaciones de color, los espectros de luz y las zonas de sombra consiguen ir más allá de la mera representación hasta convertirla en una la obra de arte.

José Beulas es uno de los más claros exponentes de la reinterpretación del paisaje. En su etapa geológica trabaja más con texturas mientras que en los últimos años llega a una sintetización de gran belleza estética. Una esquematización que en la obra de Hernández Pijoan acentúa el binomio figura-fondo. Una pintura monocromática acentuada por los valores gráficos que en este caso es un árbol.

041ALREDEDORES br

“Alrededores de Madrid” de Beulas

.

El Expresionismo

El expresionismo es un movimiento que pretende potenciar el impacto emocional del espectador a través del colorido, las formas o la composición. Esta corriente cultural heterogénea toma como primacía la visión personal del artista dando prioridad a la expresión de los sentimientos.

168PATINOorixe br

“Orixe” de Antón Patiño

Antón Patiño ha sido considerado un expresionista conceptual. Renovador de la plástica en los años ochenta fundó el grupo Atlántica. Recuperó símbolos de carácter mítico gallego relacionados con el mundo celta y precristiano. Estilísticamente en esta época mantiene señas comunes con el expresionismo.

.
La Luz

La luz es una constante en el arte. Su uso permite dar volumen a las formas mediante el claroscuro o la degradación cromática. En el caso de Manuel Viola, su pintura rompe el vacío con la luz, como relámpagos que recorren sus lienzos. Fogonazos que iluminan un caos organizado, iluminando el espacio.

176Quiros-St-br

“Sin título” de Antonio Quirós

Antonio Quirós descompone los cuerpos en formas geométricas por medio de la luz, una constante en su obra. Mientras que el eje de la pintura de Agustín De Celis es el color, especialmente el azul, al que dedica gran parte de su creación. Espacios azules, como si de un mar se tratase.

.
El Simbolismo y el Color

El simbolismo no puede definirse como un estilo unitario, sino como experiencias pictóricas individuales que superan nacionalidades y límites cronológicos.

137MATTAhoy

“Hoy” de Roberto Matta

La búsqueda de una nueva identidad une a Van Gogh y Zush (alter ego de Alberto Porta). Recluido en un centro frenopático adoptó el apodo que le puso un enfermo mental, Zush. Así trabajó hasta 2001, cuando éste desapareció para dejar paso a Evru, un artista, científico y místico atraído por las nuevas herramientas tecnológicas y los lenguajes digitales. En el caso de Matta, el artista rompe la perspectiva clásica para mostrar estados de ánimo a través de la imaginación visual y un vivo sentido del color.

.
El Dibujo y la Gráfica

Juan Gris comenzó como ilustrador de prensa en 1904 en Madrid, con diecisiete años. Efectuó más de 650 dibujos y viñetas tipográficas y colaboró con 22 periódicos en los que realizó una obra esencial en su posterior trayectoria como pintor.

112GRISpierregarrete

“Pierre Garnete de Sanchair” de Gris

.

El dibujo es la base de la obra de Villaseñor para quien el realismo no es el detalle exhaustivo. Lo esencial no se percibe con la mirada sino con el corazón. Mientras que la línea y la depuración de las formas es fundamental en el grabado como propone Santomaso. Obra sobre papel que los escultores como Pablo Serrano desarrollan antes de darles volumen.

.
La Figura y el Espacio

El nacimiento del arte moderno está estrechamente ligado a la búsqueda de nuevas formas de representación. Así, la representación objetiva y unificada del espacio de la perspectiva renacentista fue sustituida por una representación subjetiva y fragmentada, formada a partir de la yuxtaposición de diversos puntos de vista.

Picasso representaba para Bacon la gran fuerza creadora, el referente artístico por excelencia. Bacon se inició en el arte desarrollando una línea pictórica postpicasiana y basándose en la vía abierta que Picasso dejó entre la figura y su deformación. El pintor irlandés trabajó la representación de la figura humana pero desfigurándola y posicionándola en espacios cerrados e indeterminados. También en la obra de Lagunas se percibe la influencia de Picasso, el cubismo y la compartimentación del espacio.

Santiago-Lagunas

“Conciliábulo” de Lagunas

 

Obras de la Colección Beulas-Sarrate que se exponen:

.
GOYA. LA MODERNIDAD

Antonio Saura (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998)
El perro de Goya
Óleo sobre lienzo
1988

Antonio Saura
El perro de Goya
Serigrafía
1988

Víctor Mira (Zaragoza, 1949 – Munich, 2003)
La tumba de Goya
Técnica mixta sobre tela
1989-90

Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 – 2012)
1, 2, 3
Óleo sobre papel maroufle entelado
1985

Manuel Rivera (Granada, 1927- Madrid, 1995)
Metamorfosis
Tela metálica/alambre/bastidor de madera
1959

Manuel Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972)
Figura 69. Arpilera
Técnica mixta
1969

.
MONET. EL PAISAJE

José Beulas (Santa Coloma de Farnés, 1921)
Monegros
Óleo sobre lienzo
2003

José Beulas
Alrededores de Madrid
Óleo sobre lienzo
1951

José Beulas
Paisaje
Acuarela sobre papel
1947

Joan Hernández Pijoan (Barcelona, 1931 – 2005)
Paisaje
Serigrafía
1984

Francisco Arias (Madrid, 1911 – Madrid, 1977)
Paisaje
Óleo sobre tabla
1962

.
MUNCH. EL EXPRESIONISMO

Antón Patiño (Monforte de Lemos, 1957)
Orixe
Óleo sobre lienzo
1984

.

SOROLLA. LA LUZ

Manuel Viola (Zaragoza, 1916 – Madrid, 1987)
Sin título
Óleo sobre lienzo
1970

Agustín De Celis (Comillas, Santander, 1932)
Paisaje de la imaginación y del tiempo
Óleo sobre lienzo
1980

Antonio Quirós (Ucieda, 1912 – Londres, 1984)
Sin título
Óleo sobre tabla
1962

.
VAN GOGH. EL SIMBOLISMO Y EL COLOR

ZUSH Alberto Porta (Barcelona, 1946)
Ra sha
Acrílico/grafito sobre lienzo
1976

Roberto Matta (Santiago de Chile, 1911 – Civitavecchia, 2002)
Hoy
Óleo sobre lienzo
1999

.
TOULOSSE LAUTREC. EL DIBUJO Y LA GRÁFICA

Juan Gris (Madrid, 1887 – Boulogne-Billancourt, 1927)
Pierre Garnete de Sanchair
Gouache sobre papel
1909

Manuel Villaseñor (Ciudad Real, 1924 -Madrid, 1996)
Torla
Dibujo a tinta sobre papel
1960

Pablo Serrano (Crivillén, 1908 – Madrid, 1985)
Sin título
Serigrafía
1978

Giusseppe Santomaso (Venecia, 1907 -1990)
Sin título
Grabado sobre papel
1979

.
PICASSO. LA FIGURA Y EL ESPACIO

Francis Bacon (Dublín, 1909- Madrid, 1992)
Study for human body
Litografía
1987

Santiago Lagunas (Zaragoza, 1912-1995)
Conciliábulo
Óleo sobre lienzo
1987

 

Colabora

LOGO ALOSA

Category
Etapa 2012 - 2016, Histórico
#tags
2015

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar