EL PAISAJE EN LA CABEZA

Albert Gusi trabaja habitualmente desde el campo de la fotografía. Sus creaciones incluyen intervenciones en el paisaje y performances colectivas aproximando la investigación fotográfica a las artes escénicas y al arte procesual. La exposición recoge los proyectos realizados expresamente para el CDAN en relación con el territorio oscense así como sus últimos trabajos. Albert Gusi ha planchado el viento de la montaña dándole visibilidad, ha conseguido la primera fotografía obtenida sobre tres países, ha simulado una humareda en el volcán Montsacopa, acción seguida en directo por cientos de personas y seleccionada para la Bienal de Jeunne Creation Europenne. Sus prácticas a través de la invención de nuevos procesos le han llevado a arrojar un cohete con papeles fotográficos y químicos a la troposfera, a realizar aviones fotográficos de reconocimiento o a trasladar el terreno de juego del Camp Nou al campo de verdad.

Una nueva concepción de la fotografía, un trabajo atípico definido por la observación, la poesía y el humor. Gusi llama la atención sobre la vulnerabilidad del paisaje, sobre su transformación constante. El protagonista de su trabajo es el territorio, que interpreta y acaricia para mostrárnoslo juguetón y lúdico, pero también poético.

La exposición será una oportunidad para conocer mejor los métodos de Gusi, su trabajo complejo y poliédrico cuyo común denominador es el tema del “territorio”, tratado desde una mirada original y generosa del uso de los medios fotográficos. Con una voluntad participativa, Gusi propone utilizar las herramientas creadas por él como es el caso del Estri_alçador fotogràfic, o navegar por la proyección de una imagen esférica mediante el uso del mando a distancia de una consola Wii. En la exposición, el público tiene un papel fundamental,pues son ellos quienes aportarán parte de las imágenes que se mostrarán junto al trabajo de Gusi interactuando con él. Propuestas artísticas que van más allá del espacio de exposición y de los límites de una cámara.

En colaboración con el CDAN Albert Gusi realiza diversos talleres y proyectos:

Proyectos:
– Objetivo: Cola de Caballo, Parque Natural de Ordesa.
– El paisaje de la Hoya de Huesca por encima de la Torre del Homenaje del Castillo de Loarre y de la Torre del Campanario de la Catedral de Huesca, con la colaboración de Cálidos

Talleres:
– Una paisaje muchas fotos.
– Alzados fotográficos.
– Acción Ohscale.
– Por el Glaciar del Aneto bajan cuatro pelotas de playa gigantes.

El material utilizado en los talleres es gentileza de Olympus

EL PAISAJE DE LA HOYA DE HUESCA POR ENCIMA DE LA
TORRE DEL HOMENAJE DEL CASTILLO DE LOARRE Y DE
LA TORRE DEL CAMPANARIO DE LA CATEDRAL DE HUESCA
Esta es una obra realizada, el miércoles 30 de junio de 2010, expresamente para el contexto expositivo del CDAN. Como bien indica el título de la pieza, se trata de un proyecto fotográfico documental para mirar la Hoya de Huesca desde dos edificaciones singulares de la zona. Se han escogido precisamente dos enclaves con una gran carga de simbolismo que nos sirvan de atalaya para visionar, como nunca hasta ahora, la Hoya de Huesca. Son dos construcciones que se encuentran en enclaves estratégicos dentro del contexto “a lo lejos”; dos edificaciones con miradas que circulan en todas direcciones y que van y vienen en función de dónde nos ubiquemos.

En la realización de este proyecto se utilizó un mástil especial que sube una cámara fotográfica hasta unos 8 metros de altura para desde allí generar una continuidad de imágenes que descifran una mirada innovadora. Las imágenes se proyectan en gran formato; una aplicación tecnológica permite al usuario interactuar con ellas mediante el mando a distancia de una consola de videojuegos.

La torre del homenaje del castillo de Loarre (siglo XI) y la torre del campanario de la catedral de Santa María de Huesca (siglo XV) son dos miradores excepcionales. Desde ellos de observan kilómetros de paisaje que abarcan tanto las zonas más montañosas como las más llanas. Dos torres de presencia esbelta para ser vistas desde lejos, pero también para poner la vista.

COLABORAN: CASTILLO DE LOARRE Y MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

OBJETIVO:LA COLA DE CABALLO
Julio 2010
Albert Gusi ha creado dos obras expresamente para la exposición en Huesca, producidas por el CDAN y realizadas en nuestro Territorio: Objetivo: la Cola de Caballo y El paisaje de la Hoya de Huesca por encima de la torre del homenaje del castillo de Loarre y de la torre del campanario de la catedral de Huesca (miércoles, 30 de junio de 2010). Es uno de los espacios naturales más fotografiados del Pirineo.

De la Cola de Caballo los turistas regresan hasta la pradera de Ordesa, y de allí a sus casas, con cientos de imágenes almacenadas en tarjetas fotográficas después de cientos de clics.

Objetivo: la Cola de Caballo documenta la llegada masiva de visitantes a un paraje natural sobradamente conocido y que como en un ritual la gente captura con sus cámaras para testimoniar su presencia.

COLABORA: PARQUE NACIONAL DE ORDESA. GOBIERNO DE ARAGÓN

UN PAISAJE: MUCHAS FOTOS
Taller de Artista. Septiembre 2010
Albert Gusi ideó tres talleres relacionados con la temática del centro, con el objetivo de “construir” un paisaje, “intervenir” sobre él o “generar” un paisaje nuevo y distinto. Con los tres talleres se aprendió a leer el paisaje desde una mirada cómplice y poética. Participaron en ellos usuarios del Centro de Rehabilitación Santo Cristo de los Milagros de Huesca, por un lado y niños de entre 7 y 14 años, por otro.

ALZADORES FOTOGRÁFICOS
28-29 Octubre 2010
Los estris_alçadors fotogràfics son unos artefactos extensores de hasta 6 metros de largo que llevan en la parte superior un cabezal para colocar una cámara fotográfica. Mediante un pequeño dispositivo accionado por cable, el usuario puede disparar la cámara desde abajo, a ciegas, descubrir nuevas perspectivas de los espacios públicos. Estos utensilios han sido construidos para romper la dinámica habitual de la captación de fotografías. Lejos de limitarnos a nuestra altura de mirada, este artefacto plantea la posibilidad de colocar la cámara por encima de nuestras cabezas y dejarnos llevar por el azar al capturar una imagen.

CONFERENCIA
Este es un proyecto bicéfalo: por un lado, un coloquio con los alumnos de fotografía del centro y, por otro, un taller itinerario por Huesca. Tanto una actividad como la otra son complementarias. Entender el itinerario fotográfico es entender la mirada de Albert Gusi sobre el hecho de fotografiar y ver en la acción fotográfica una aproximación a las artes escénicas y al arte procesual.

ITINERARIO
Se realizará un recorrido por las calles de Huesca para la búsqueda de imágenes del espacio público urbano desde un punto vista que rompa la rutina visual diaria. El artista dispone de un total de siete artilugios que estarán disponibles para ser utilizados por los alumnos de la Escuela de Arte. Además se valorará incorporar las fotografías de los asistentes al proyecto expositivo y editorial de Albert Gusi en el CDAN y mostrar al público el resultado del taller.

COLABORA: ESCUELA DE ARTE DE HUESCA Y ASOCIACIÓN AFO-TO

ACCIÓN OHSCALE
17-18 Diciembre 2010
OHSCALE
Instalación tranquila y silenciosa que nos permite redescubrir y mirar de nuevo nuestra ciudad. Mirar para ser mirado, ver para reconocer. Nuestra primera relación con una ciudad o un paisaje tiene lugar mayoritariamente a través de la mirada. A ella se suman, en palabras del autor, otros componentes: “el olor de aquel paisaje; su tacto al andar sobre él; los ruidos que se esconden y los que se dejan escuchar; su frescor o su calor; el viento del lugar, que viene a encontrarnos; sus formas y sus maneras de hacer,amoldadas por miles de tiempos…”

El mirar nos mueve y el curiosear nos delata como inquietos observadores. Observamos para aprender y aprendemos mirando. Nos llevamos con nosotros lo observado. El proyecto OhScale sitúa al espectador por encima de la ciudad, desde una escalera-plataforma de 4 metros de alto, con el fin de que pueda observar con una mirada nueva un paisaje mil veces visto. Una plataforma para mirar desde arriba aquello que siempre hemos conocido y visto desde abajo. En la parte superior se sitúa una cámara digital que permite al espectador registrar su recuerdo.

Las imágenes se acumulan una al lado de otra, como cientos de recuerdos y como cientos de miradas en www.ohscale.com. Allí cada espectador podrá reconocer su fotografía y, en definitiva, podrá volver a mirar desde OhScale.

COLABORA: AYUNTAMIENTO DE HUESCA ESCUELA DE ARTE DE HUESCA, ASOCIACIÓN AFO-TO Y ASOCIACIÓN VISUALTALCUAL

POR EL GLACIAR DEL ANETO BAJAN CUATRO PELOTAS DE PLAYA GIGANTES
Abril 2011
Albert Gusi esta realizando un proyecto documental que intentará llevarse a cabo en 2011 tras la exposición en el CDAN. Se buscará la complicidad del Parque Natural Posets-Maladeta, del club de montaña de Huesca Peña Guara y la participación de las comunidades vinculadas a Maladeta, indispensables para la realización del proyecto.

Por el glaciar del Aneto bajan cuatro pelotas de playa gigantes es un proyecto de intervención artística que se desarrolla en la cara norte del macizo de la Maladeta, concretamente en el glaciar del Aneto, el más extenso de los Pirineos. Esta idea busca subir por la vía de ascensión clásica al Aneto cuatro pelotas de playa de más de 2 metros de diámetro. Justo en el punto más alto del glaciar se dejarán caer cuesta abajo. Su recorrido será una incógnita; su trayectoria, totalmente azarosa, y su continuidad, una verdadera sorpresa. El objetivo es que las pelotas, o al menos una de ellas, lleguen cerca del llano de los Aigualluts. Sin artificialidades, sin mecanismos complejos, sin agresiones. El proyecto lee la montaña y, a la vez, esta se nos muestra asombrosa, dibujando e interpretando un recorrido colorista por sus laderas más inclinadas.

Esta intervención constará de varias expresiones que le darán visibilidad: la primera de ellas será la exposición y difusión previa del proyecto en el CDAN a finales de 2010; la segunda será la propia acción, que pretende llevarse a cabo en el glaciar entre finales de abril y principios de junio de 2011; la tercera, el vídeo documental y el registro gráfico de la propia acción.

 

paisajecabeza

 

critica de Heraldo

Category
Etapa 2006 - 2012, Histórico
#tags
2010

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar