Sala 2

DONACIÓN 06. BEULAS

Colección Beulas-Sarrate

En esta exposición se muestran al público parte de las obras de la sexta donación del pintor José Beulas. En “Donación 06. Beulas” hay 38 piezas, ocho de ellas son obra original y el resto es gráfica: 2 óleos, 6 acuarelas, 6 aguafuertes, 4 carborumdums y 20 serigrafías. Todas ellas representan diferentes épocas de la trayectoria del artista desde finales de los años 40 hasta la actualidad. Entre las piezas remarcables se encuentran los dos óleos sobre lienzo: “Rastrojos quemados” de 2007 y “Campos quemados” que cubriría la época de Beulas durante los años 90 de la que no había ninguna obra en la colección.

La mayoría de la donación es obra gráfica con la que Beulas ha contribuido a la difusión de su plástica. En sus años de formación en Madrid y Roma, el pintor realizó aguafuertes y aguatintas de carácter clásico y académico, con vistas de Huesca y temas religiosos (como puede verse en la primera vitrina de la muestra). Durante los años sesenta y setenta, la obra gráfica en la producción de Beulas prácticamente desapareció y la sustituyó por acuarelas. Sin embargo, a partir de los años ochenta, Beulas se entusiasma con los logros plásticos del grabado al carborundum a través de sus variantes y texturas y encuentra que la serigrafía se adapta muy bien al lenguaje de su plástica. La sencillez de sus paisajes homogeniza su pintura desde los años ochenta, siempre cercano a lo esencial sin llegar a la abstracción y alrededor de cuatro conceptos básicos: el horizonte, la tierra, el azul y el blanco.

#Donación06Beulas
Del 9 de marzo al 28 de mayo de 2017

Sala 2

El CDAN realiza muestras individuales de medio formato (no retrospectivas) teniendo en cuenta la paridad de género y a artistas clave del arte moderno y contemporáneo en relación al paisaje.

93 nuevas piezas entran a formar parte del legado Beulas-Sarrate que gestiona el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca tras su aprobación en el patronato de la Fundación Beulas y la firma de la donación por parte del artista. Ocho de ellas son obra original fechadas alrededor del año 2000 (dos óleos sobre lienzo y seis acuarelas) y el resto es obra múltiple, numerada y firmada desde 1949 hasta el 2000 (53 serigrafías, 15 grabados y 17 carborundums). De este forma, se completan las carencias de la colección ya que estas piezas aportan la representación de diferentes épocas de la trayectoria de José Beulas. Además, está previsto que la mayoría de estas obras se muestre en el CDAN en una nueva exposición a partir del mes de marzo.

Obarra Nagore, conservadora de la colección Beulas-Sarrate y técnico del CDAN, remarca la importancia de esta donación ya que “viene de los años 40 hasta la actualidad y, sobre todo, porque es obra de José Beulas, no como en otras ocasiones que era de otros artistas”.

En la actualidad, ya se ha realizado una primera catalogación de todas las piezas y las de mayor valor son las obras originales entre las que se encuentran un óleo destacable por su tamaño y otro óleo que cubre la etapa de los años 90 de la que no había ninguna pieza en la colección.

Juan Guardiola, director del CDAN, agradece la generosidad del artista y se muestra muy satisfecho con esta noticia porque “se han cuadriplicado los actuales fondos del museo correspondientes a la obra del pintor José Beulas”. Por estos motivos, “vamos a conseguir que la Fundación Beulas y el CDAN sean lugares de referencia para el estudio, la obra y la investigación, así como de la exposición y de la difusión de Beulas y hacer de Huesca una ciudad que sea destino para hablar de la cultura y la naturaleza”.

 

CRONOLOGÍA DE LAS ANTERIORES DONACIONES

Teniendo en cuenta la sexta donación, la colección Beulas-Sarrate del CDAN asciende a más de 320 piezas junto con el archivo documental del pintor formado por miles de documentos, fotografías y objetos. Entre las seis grandes donaciones, también ha habido pequeños traspasos.

Primera donación (1991-1992): 28 obras de la primera época como estudiante de José Beulas creadas durante su estancia en la academia de Roma, 62 esculturas y una selección de obras sobre papel y tapices.

Segunda donación (1993-1994): 28 tapices y obra sobre papel y 64 obras de pintura española del siglo XX de su colección.

Tercera donación (2007): 40 obras de la colección particular de pintura de Beulas-Sarrate de artistas como Víctor Mira, Roberto Matta o Vicente Pascual pertenecientes a la mitad del siglo XX.

Cuarta donación (2009): el archivo documental de José Beulas compuesto por un extenso archivo fotográfico, archivos de documentación, prensa y correspondencia, publicaciones de su biblioteca, dibujos de formación y carteles, junto a objetos personales del pintor.

Quinta donación (2013): cuatro tapices elaborados, en su mayoría, en los años 80 por Carles Delclaux y que están inspirados en obras del propio Beulas y de Manuel Miralles.

#DonaciónBeulas06
Del 9 de marzo al 28 de mayo de 2017

Sala 2

El CDAN realiza muestras individuales de medio formato (no retrospectivas) teniendo en cuenta la paridad de género y a artistas clave del arte moderno y contemporáneo en relación al paisaje.