Las escuelas nómadas del Sáhara español en el CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca organiza junto con el Instituto de Estudios Altoaragoneses la conferencia Las escuelas nómadas en el Sáhara español el sábado 24 de marzo a las 18:30 en el CDAN. Se trata de una actividad enmarcada dentro de las nuevas exposiciones del museo oscense que acaba de inaugurar bajo el tema del desierto. La conferencia está abierta a todo el público y se impartirá por el antropólogo y educador altoaragonés Enrique Satué.

RESUMEN
Sobre el Sáhara español se ha escrito bastante. La bibliografía histórica, antropológica, de viajes y literaria es notoria, pero no se ha ocupado de la enseñanza que se impartió en aquel territorio. Este hecho resulta extraño, porque la escuela configura una ventana ideal para entender el problemático devenir de la antigua provincia.
A través de la historia de la educación en el Sáhara, y de las Escuelas Nómadas en particular, se comprenden los fenómenos de aculturación, integración y promoción de la población, se accede a la cosmovisión de una sociedad tribal y nómada que se transfiguraba con rapidez y se analizan las cuestiones de género y de dependencia humana, así como los elementos propios del sistema educativo español que fueron utilizados por el Polisario para su proyección.
El autor, como antropólogo y educador, entró en contacto con el tema hace treinta años y ha tenido el privilegio de contar con fuentes esenciales —orales, bibliográficas, documentales y fotográficas— recogidas en toda España, en la antigua provincia del Sáhara y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Fotografía: Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.

cooperacion_escuelasnomadas1

0 Comments