Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A), 1979-1985. 24 de noviembre de 2016 – 26 de febrero de 2017. Sala 2 CDAN

Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A), 1979-1985

Inauguración: jueves 24 de noviembre de 2016. 19 horas

Exposición en el CDAN desde el 24 de noviembre de 2016 hasta el 26 de febrero de 2017

Organización: Centro de Arte y Naturaleza, Huesca

Con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Comisariado: Francisco Godoy Vega

Artista: CADA (Colectivo Acciones de Arte) (Raúl Zurita; Fernando Balcells; Diamela Eltit; Lotty Rosenfeld; Juan Castillo)

Artistas colaboradores: Juan Enrique Forch, Nelly Richard, Luz Donoso, Eugenio Téllez y Cecilia Vicuña

Activaciones contemporáneas:

Isabel García Pérez de Arce (Santiago de Chile), Lucía Egaña en colaboración con la Asociación Aprosex (Barcelona), Equipo Palomar en colaboración con Colectivo Migrantxs Transgresorxs (Barcelona y Madrid), André Mesquita (São Paulo), N.I.E. -Nómadas Insumisas de las Excolonias- en colaboración con Espacio del Inmigrante Raval y Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes (Barcelona), Diego del Pozo en colaboración con Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas (Madrid), Firas Shehadeh en colaboración con Colectivo Indignados Refugiados (Viena y Barcelona), Paulina Varas Alarcón (Valparaíso)

En 1973, el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet quebró el proyecto de Salvador Allende, con el que se habían propuesto nuevas condiciones de existencia colectiva en las que la cultura desempeñaba un papel significativo y que había sido objeto de interés internacional en la anomalía democrática de la llamada “vía chilena al socialismo”. Tras el golpe, miles de exiliados y exiliadas conformaron una red de colaboraciones con diferentes agentes internacionales que, trabajando desde distintos puntos del globo, aspiraba a lograr la restitución democrática de Chile. Dentro del país, a su vez, muchos otros buscaron estrategias de resistencia y enfrentamiento a las formas represoras de la dictadura.

En este contexto, surgió una escena vanguardista formada por jóvenes artistas que experimentaban con el cuerpo, el archivo, el lenguaje y la ciudad, denominada “Escena de avanzada” por la teórica Nelly Richard. Allí se inscribe al Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), formado por los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, los escritores Diamela Eltit y Raúl Zurita, y el sociólogo Fernando Balcells. C.A.D.A. actuó entre 1979 y 1985, cuestionando con sus prácticas la división entre arte, ciudadanía, paisaje urbano y pobreza, así como los propios espacios en que operaba la creación artística.

Esta exposición reúne una selección de materiales procedentes del Archivo y obra C.A.D.A. adquiridos por el Museo Reina Sofía, y constituye el segundo ejercicio de revitalización de dichos materiales, que se mostraron recientemente en la Biblioteca y el Centro de Documentación del Museo. El conjunto fue adquirido a raíz del diálogo con las artistas que custodiaban el material, Lotty Rosenfeld y Damiela Eltit, y de las investigaciones de Paulina Varas, Jaime Vindel, Ana Longoni, Fernanda Carvajal (integrantes de la red Conceptualismos del Sur) e Isabel García Pérez de Arce. En él destaca especialmente el proyecto Para no morir de hambre en el arte (1979), que constituye el núcleo de la muestra.

En este, C.A.D.A. retomó la medida número 15 del Programa de la Unidad Popular de Salvador Allende donde se aseguraba el derecho de cada niño y niña a contar con medio litro de leche diaria. A partir de esa memoria, protagonizaron diferentes acciones, como el reparto de bolsas de leche en una zona popular de Santiago o la lectura políglota del texto No es una aldea frente a la sede de Naciones Unidas. Con ello, asumían la desgracia de una ciudad y una ciudadanía mermadas en sus derechos fundamentales y, desde allí, pedían recuperar la experiencia cotidiana como meollo de la producción artística en tanto que creación social.

Con el fin de activar y reactualizar las estrategias que documenta el archivo, una de sus iniciativas más conocidas se ha puesto de nuevo en circulación en la Cafetería del CDAN. Se trata del cartel NO+, iniciado en 1983. En este caso, se ha invitado a cinco artistas a colaborar con sendos colectivos sociales, activos actualmente en el Estado español, en la producción de réplicas del NO+. Estas cinco intervenciones ponen de relieve la vigencia de los recursos del Archivo y obra C.A.D.A., al devolver a circulación un proyecto que en su día ya fue concebido para en su reapropiación potenciar una negatividad activa.

Colectivo Asociaciones de Arte (C.A.D.A), 1979-1985 – Más información

foto-cartel-cada-cdan-mini

0 Comments