Inauguración de la nueva temporada dedicada a la historia

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca inaugura sus últimas exposiciones el próximo jueves 28 de junio a las 19:00 horas y dedica su nueva temporada a la relación entre el paisaje, la historia y el colonialismo. A partir de estos conceptos, los cinco proyectos expositivos del centro oscense se plantean como un espacio de pensamiento sobre los procesos y las prácticas culturales del imaginario colonial hispano sobre la naturaleza y el territorio.

Al acto de inauguración está prevista la asistencia de los artistas Mounir Fatmi y Aimar Arriola que forman parte de las muestras que se mostrarán al público. La entrada al evento será gratuita.

HISTORIA
La historia es una ciencia social que tiene como objeto el estudio y la interpretación del pasado de la humanidad. Como producto de una narrativa subjetiva, la historia puede generar un relato verídico o ficticio según los intereses propios del escritor. Por otro lado, a menudo, los hechos del pasado son interpretados, distorsionados y reorientados de cuerdo a la época histórica en que son narrados. La historia de España no es ajena a este proceso de construcción, y como ejemplo sintomático podemos encontrar un suceso singular como fue su expansión colonial hacia nuevos territorios en América, África y Asia.

El colonialismo es, en términos sencillos, un sistema político, económico y cultural de dominación territorial, con un objetivo de lucro. Si en un principio la ocupación es sólo militar, el colonialismo consigue perpetuar y reproducir la lógica de explotación a través de numerosos otros ámbitos y a diferentes escalas, una matriz operativa, cultural y de poder que se conoce como colonialidad. Para legitimar su discurso de dominación, el colonialismo occidental moderno puede hacer uso de ciencias sociales, como la historia o la antropología, de dogmas religiosos, o incluso de construcciones discursivas que combinan todos estos elementos, como son las artes visuales. A partir del siglo XVI los paisajes del Nuevo Mundo son incorporados a nuestra realidad peninsular y, a la vez, nuestros antepasados comienzan a intervenir en la naturaleza a una escala global.

Juan Guardiola, director del CDAN.

29595546_1675861142497240_7337964102701943785_n

0 Comments