VISIONES DEL DESIERTO – 21 DE OCTUBRE

YERVANT GIANIKIAN & ANGELA RICCI LUCCHI

Visiones del desierto

Viajamos catalogando, catalogamos viajando a través del cine que vamos a volver a rodar”. Así inician Gianikian-Ricci Lucchi su texto Notre caméra analytique (Trafic n° 13, 1995), el manifiesto fundacional en donde anuncian su proyecto y método de trabajo. La obra de los artistas y cineastas italianos es una reflexión sobre la memoria personal y colectiva, que se realiza a partir de películas “encontradas”. Este material fílmico de archivo se reelabora utilizando una “cámara analítica”, un dispositivo de manipulación, que les permite volver a tratar los fotogramas, mediante efectos de ralentización, re-encuadre, coloración, sonorización, aumento o incluso volviéndola a filmar de una manera nueva. De este modo, sus películas y vídeos revelan fragmentos olvidados y significados ocultos presentes en films, en su mayoría anónimos o propagandísticos. Una labor de arqueología de la imagen que busca la mirada ética del espectador mediante una poética crítica y comprometida. Visiones del desierto (2000, 18 min.) narra un diario fílmico de una mujer por el desierto de Argelia en 1931, año del centenario de la ocupación francesa. Las tomas del viaje alternan vistas del poder colonial, como los padres misioneros o la legión, junto a imágenes de sujetos nativos. Una visión anacrónica y espectral que se apropia de un film etnográfico amateur para reflexionar sobre el cine, a la vez que evoca episodios históricos (e ideologías) del colonialismo europeo.

xprint_cdan_visiones

0 Comments