El CDAN inaugura en Madrid una exposición coproducida y retoma las visitas guiadas para los domingos

La muestra El borde de una herida podrá verse en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca cuando termine su exhibición en Madrid en el mes de junio.

La planta 1 del espacio cultural CentroCentro de Madrid albergará hasta el 4 de junio la exposición El borde de una herida. Migración, exilio y colonialidad en el estrecho, una coproducción entre el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca y CentroCentro. La muestra plantea una reflexión poética y política del viaje del migrante –la partida, el trayecto y la llegada al otro lado de la frontera– a través de piezas de vídeo, pintura, fotografía, escultura, performance e instalación de más de medio centenar de artistas y colectivos contemporáneos internacionales.

Esta exposición, realizada desde la denuncia y en el marco geopolítico del Mediterráneo, se centra en el área del Estrecho y en las comunidades europeas, magrebíes y subsaharianas que lo protagonizan. Todos los proyectos expuestos reflexionan sobre los conceptos del colonialismo interno, la soberanía y la inmigración a través de una lectura crítica de la Ley de extranjería y se estructuran de la siguiente forma:

  • Las obras reunidas en la primera sección documentan el actual éxodo subsahariano y magrebí hacia Europa a través del Estrecho y plantean que el Mediterráneo ha dejado de ser la barrera natural y se ha desplazado al sur de Mauritania, Mali, Níger, Chad y Sudán.
  • Los trabajos de la segunda sección reflexionan sobre la frontera –este no-lugar– desde la geografía, la barrera artificial, el tránsito físico o las huellas dejadas por el migrante durante su paso por el Estrecho.
  • Por último, la tercera sección, está dedicada a los obstáculos que esperan al migrante en su búsqueda de una vida mejor una vez cruzado el Estrecho.

Las piezas corresponden a los siguientes artistas y colectivos: Ignasi Aballí, Carlos Aires, Almadraba (BNV), Javier Andrada, Xavier Arenós, Zanny Begg, Miguel Benlloch, Jordi Bernardó, Ursula Biemann, C.A.S.I.T.A, Maribel Casas, Sebastián Cobarrubias, Colectivo Cine Alternatiu, Policarpo del Canto Baquera, El Perro, Joan Fontcuberta, FRAUD (Fran Gallardo y Audrey Samson), Raquel Friera, Patricia Gómez, María Jesús González, Isaías Griñolo, Chus Gutiérrez, David Iturregui, Bouchra Khalili, Valeriano López, Rogelio López Cuenca, Helena Maleno, Luis Melón, Yolanda Morató, Antonio Muntadas, Alex Muñoz, Oliver Ressler, Xabier Ribas, Víctor Ríos, Óscar Rodríguez Vila, Pepa Rubio, Angela Sanders, Raúl Santos, Berni Searle, Santiago Sierra, Monserrat Soto, Juan Valbuena, Raúl Valerio y Virginia Villaplana.

CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía es el tercer centro cultural-museístico de Madrid, con una media de 100.000 visitantes al mes. Ubicado en un espacio simbólico para la ciudad de Madrid y marcado por la historia anterior como Palacio de Correos, se abrió al público en 2011 con el propósito de hacer convivir el arte y la cultura más sofisticados con espacios críticos de reflexión y convivencia ciudadana.

La muestra se inauguró el 16 bde febrero en Madrid y Juan Guardiola, director del CDAN y comisario de la exposición, destacó que estas coproducciones “nos permiten compartir gastos, optimizar mejor los recursos y trabajar en red con otros profesionales. Todo ello viene a repercutir en la mejora de nuestras actividades y, por supuesto, nos da visibilidad fuera de Aragón”. En el futuro, el CDAN seguirá coproduciendo para “crear relaciones y colaboraciones con otros centros de arte que compartan nuestros criterios éticos y estéticos, es decir, vamos a trabajar junto a otros museos que tengan en su discurso la relación entre el arte y la naturaleza”, ha revelado Guardiola.

BORDE HERIDA (2)
BORDE HERIDA

0 Comments