Beulas en Rubielos de Mora. 15 julio – 1 octubre 2017

JOSÉ BEULAS. Hacia la abstracción

El 15 de julio se inaugura en el Museo Salvador Victoria de Teruel la exposición José Beulas. Hacia la abstracción. Se trata de una muestra con 27 obras realizadas por José Beulas, la mayoría de ellas forman parte de la sexta donación efectuada por el pintor al CDAN a principios de este año.

Con el programa CDAN expandidoel centro quiere convertirse en un espacio de creación asociado con el resto de las infraestructuras culturales de la red de espacios de arte contemporáneo. La idea principal es superar el marco físico actual del museo en la periferia de la ciudad de Huesca y proyectarlo hacia la provincia y el resto de la comunidad autónoma. Dentro de esta iniciativa, actualmente también se pueden ver 20 obras sobre papel del legado Beulas-Sarrate en la exposición Controversias del Museo de Dibujo Julio Gavín – Castillo de Larrés hasta el 31 de julio.

Esta exposición presenta una selección de unas 40 obras de la sexta donación compuesta por 93 piezas que acaban de entrar a formar parte de legado Beulas-Sarrate que gestiona el Centro de Arte y Naturaleza. Ocho de ellas son obra original, fechadas alrededor del año 2000 (dos óleos sobre lienzo y seis acuarelas) y el resto es La mayoría de la donación es obra gráfica, con la que Beulas ha contribuido a la difusión de su plástica, desde 1949 hasta el 2000 (53 serigrafías, 15 grabados y 17 carborundums). De esta forma, se completan las carencias de la colección ya que estas piezas aportan la representación de diferentes épocas, que no estaban presentes hasta el momento en los fondos.

Como indica Ricardo García Prats, Beulas en sus años de formación, realizó aguafuertes y aguatintas de carácter clásico y académico, con vistas de Huesca y temas religiosos (como puede verse en la primera vitrina). Durante los años sesenta y setenta, cuando encontró una caligrafía personal y disfrutó de numerosas exposiciones, la obra gráfica en la producción de Beulas prácticamente desapareció, que las sustituyó por acuarelas como obra más asequible económicamente que los óleos sobre lienzo. Sin embargo, a partir de los años ochenta, Beulas se entusiasma con los logros plásticos del grabado al carborundum a través de sus variantes y texturas. Igualmente encuentra que la serigrafía se adapta muy bien al lenguaje de su plástica.

La sencillez que caracterizan todos sus paisajes como bien dice Inma Prieto, que homogeniza su pintura desde los años ochenta, siempre cercano a lo esencial sin llegar a la abstracción y alrededor de cuatro conceptos básicos: el horizonte, la tierra, el azul y el blanco.

Con esta sexta donación se ha cuadriplicado en los fondos del CDAN la obra del pintor José Beulas, ya que la mayoría de las donaciones anteriores se componían de obra de otros autores que ha ido coleccionando a lo largo de su vida

Tarjeton Beulas web

Triptico web Beulas

Horizonte, sf
Carborundum sobre papel
32/50
Edición de 50 ejemplares

00279aa

0 Comments