Siah Armajani

(Teherán, 1939)

Mesa de picnic para Huesca, 2000

Madera de iroco
Valle de Pineta. Huesca

Comisaria: María Dolores Jiménez–Blanco
Desarrollo técnico del proyecto: José Miguel Ferrando

Video 30″:  http://youtu.be/846bkS5x-Ds

 

Catálogo Siah Armajani: Siah Armajani: Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Palacio de Cristal, 30 de septiembre 1999 – 10 de enero de 2000, Itinerancia, Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca, 28 de enero – 26 de marzo de 2000 [catálogo de exposición]. Textos de Alicia Chillida, Nancy Princenthal, Pablo Llorca, María Dolores Jiménez-Blanco, Siah Armajani.Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 2000.

Instalado en Estados Unidos en la década de 1960, Siah Armajani es uno de los máximos representantes del denominado arte público, concepto que él mismo ha contribuido a forjar a través de sus escritos. Por arte público entiende obras que, por definición, demandan una función que ha de ser pública; obras que renuncian de modo voluntario a lo que se entiende convencionalmente por creatividad artística. Desde sus primeras obras, que respondían a planteamientos puramente conceptuales, Armajani ha seguido una evolución lógica que le ha llevado primero a interrogarse sobre el papel del artista y del arte en la sociedad actual y después a proponer y realizar un tipo de obras que retan los límites tradicionalmente establecidos entre bellas artes, diseño, carpintería, urbanismo o ingeniería, y cuyo objetivo es responder a necesidades reales prácticas, de la comunidad a la que van dirigidas, con el deseo de mejorar su vida cotidiana.

Desde su propio título esta obra revela el talante del artista: nada de monumentos elevados, nada de propuestas artísticas intelectualmente inaccesibles; por el contrario, algo sencillo, simple y sobre todo utilizable, algo que pueda responder a las necesidades reales de una comunidad concreta y que contenga en su misma simplicidad y utilidad toda su belleza. 

María Dolores Jiménez-Blanco. Siah Armajani. Madrid: Museo de Arte Reina Sofía, 2000, p. 71.

 

Pero la simplicidad de esta estructura es solo aparente. Tras una primera imagen, casi ingenua, primitiva, ligera, se esconde una gran complejidad constructiva: por ejemplo, no es una única mesa, sino la suma de varias mesas de diferentes medidas y con diferentes formas de soporte, que se acoplan para formar una única superficie plana, la que percibimos en una primera mirada. De hecho, nada mejor que esta imagen para comprender que nuestra Mesa de picnic viene a ser una metáfora del conjunto de la obra de Armajani que, bajo el disfraz de formas simples, cercanas, familiares, esconde significados complejos y una sólida y coherente base teórica. Toda su obra adquiere un profundo sentido -intelectual, político, social– pues es consecuencia de un sofisticado y erudito entramado de referencias culturales de diversa índole, que convergen en un objetivo fundamental: un arte útil, al servicio de la comunidad. 

María Dolores Jiménez-Blanco. Siah Armajani. Madrid: Museo de Arte Reina Sofía, 2000, p. 73.

 

¿Qué es el arte público? El arte público no trata acerca de uno mismo, sino de los demás. No trata de los gustos personales, sino de las necesidades de los demás. No trata acerca de la angustia del artista, sino de la felicidad y bienestar de los demás. No trata del mito del artista, sino de su sentido cívico. No pretende hacer que la gente se sienta empequeñecida e insignificante, sino de glorificarla. No trata acerca del vacío existente entre la cultura y el público, sino que busca que el arte sea público y que el artista sea de nuevo un ciudadano.

Siah Armajani. Siah Armajani. Madrid: Museo de Arte Reina Sofía, 2000, p 73.

Veintiocho 3.tif

 

ARMAJANI 2

 

ARMAJANI 3

 

Cómo llegar:

La obra se encuentra a 3 km de la localidad de Bielsa en dirección al Parador Nacional de Turismo y a la zona de acampada que se encuentran en el fondo del valle de Pineta.
Desde Huesca o desde Lérida, tomar la N-240 hasta Barbastro. En Barbastro, seguir en dirección Aínsa / Bielsa, primero por la N-123 y posteriormente por la A-138. Tras atravesar la localidad de Aínsa (donde se puede aprovechar para visitar su plaza medieval), continuar por la A-138 en dirección a Bielsa / Frontera francesa. Al llegar a esta localidad, dirigirse por la HU-V-6402 en dirección al Parador Nacional de Turismo de Bielsa. Después de dejar atrás esta población, así como el embalse de Pineta, a unos tres kilómetros se encuentra la señal con fondo rosa que indica la ubicación de la Mesa de picnic para Huesca, situada a unos 100 m. al lado izquierdo de la carretera en dirección al Parador. Aunque es de sencilla localización, al encontrarse entre pinos y abetos puede no hallarse a primera vista.

Si las condiciones climáticas son favorables, se puede realizar un hermoso paseo andando o en bicicleta de montaña desde la localidad de Bielsa hasta la intervención artística (unos tres kilómetros). También se puede alargar este paseo hasta el Parador Nacional de Turismo, desde donde se pueden contemplar las Tres Sorores: El Monte Perdido (3.348 m), el Cilindro de Marboré (3.325 m) y el Pico Añisclo –también conocido como Soum de Ramond- (3.262 m), así como la majestuosa caída del agua de sus decenas de cascadas, lo que convierte a este ecosistema en un paisaje sonoro.

Coordenadas: Latitud 42º 39’ 48,49’’ N. Longitud 0º 6’ 40,28’’ W