Richard Long

(Bristol, 1945)

A Circle in Huesca, 1994
Maladeta, Huesca

Comisaria: Gloria Moure

Catálogo Richard Long: Gloria Moure Richard Long: Spanish Stones. Diputación de Huesca, 1998.

 

Su obra está relacionada con las prácticas de land art. Desde mediados de la década de los sesenta, integra y pone de actualidad la cultura paisajística inglesa del siglo XVIII mediante su afición a los paseos y excursiones en el campo en solitario.

Compañero de estudios de Jan Dibbets, Gilbert & Georges y Barry Flanagan en la St. Martin’s School of Art de Londres, una de sus primeras obras A line Made by Walking, de 1967, establece ya la que será una seña de identidad característica de su obra: la relación intimista con la naturaleza a escala humana desde implicaciones individuales. Obtuvo el premio Turner en 1989.

El método que mejor define el trabajo de Richard Long es el derivado de la acción física de caminar, despojándose de todo lo superfluo. En su obra no existe la idea de provocar cambios en el paisaje; simplemente deja su huella, una señal, que contribuye a manifestar el orden del mundo. En sus largas caminatas, Long mide el paisaje con sus pisadas, toma conciencia de lo que le rodea y se reconoce a sí mismo. En su paseo contemplativo, el artista se detiene y deja una señal hecha de barro, agua, piedra o madera. La elección de la forma concreta –círculo, línea, espiral…-–es su respuesta intuitiva a la configuración de un espacio sentido.

Chus Tudelilla. ”Arte y Naturaleza”. Cimal. Arte Internacional, nº 59, Valencia, 1999, p 38.

Podría decirse que mi trabajo consiste en un equilibrio entre las formas de la naturaleza y el formalismo de las ideas abstractas de lo humano, como líneas y círculos. Es donde mis características humanas se encuentran con las fuerzas naturales y con las formas del mundo, y este es realmente el tema de mi trabajo. 

Richard Long. Entrevista con Richard Cork en Richard Long. Walking in Circles, Hayward Gallery. Londres: The South Bank Centre, Londres, 1991.

El cómo, el cuándo y el dónde de sus intervenciones materiales cuando estas existen, ya que a veces los mismos trayectos ya son forma, suelen ser accidentales y resultantes de la pura intuición, tal como corresponde a un proceso interactivo. Long dice que apenas es una decisión; simplemente tiene el sentimiento de que allí es donde debe formalizar la idea y, casualmente, la conformación de los signos se hace posible por la cercanía de pedregales u otra clase de decantaciones residuales de la naturaleza. El lugar, el trayecto y el momento quedan así intrínsecamente ligados.

Gloria Moure. Richard Long. Spanish Stones. Polígrafa, Barcelona, 1999, p 30.

LONG 1

 

LONG 3

 

Cómo llegar:

En su itinerario artístico, Richard Long se detuvo en el macizo de la Maladeta en el Pirineo de Huesca. Como la mayoría de sus intervenciones, la creación del artista británico presenta un enorme respeto por el medio que le rodea y no está pensada para tener un carácter permanente, sino que será la propia naturaleza la encargada de su transformación. Este hecho, y la dificultad para orientar sobre su acceso al situarse a más de 2.000 m, motivan que sea imposible una explicación adecuada y exenta de riesgos sobre el acceso a la pieza de Long.

Coordenadas Hospital de Benasque: Latitud 42º 39’ 49,08’’ N. Longitud 0º 36’ 29,73’’ E