David Nash

(Esher, Surrey, 1945)

Three Sun Vessels for Huesca, 2005

Tres vessels de roble (430 x 90 cm)
y rosa de los vientos de bronce (120 cm diámetro)
Ermita de Santa Lucía. Berdún. Huesca

 

Comisario: Fernando Castro Flórez
Desarrollo técnico del proyecto: José Miguel Ferrando

Video 30″:  http://youtu.be/lpS0xMDcHoM

 

Catálogo David Nash: David Nash. Textos de Javier Maderuelo, Fernando Castro y David Nash. Diputación de Huesca, 2005.

Es uno de los fundadores del land art en Gran Bretaña, y su vasta producción se ha centrado en el trabajo de la madera. El artista vive y tiene su estudio en una antigua iglesia de Gales, ubicada en plena naturaleza, marco fundamental para el desarrollo de su obra. Nash ha evolucionado de la intervención directa en el territorio al trabajo de la pieza como “escultura biológica”, concebida y realizada sobre el proceso de floración, descomposición, tala, erosión y carbonización de grandes árboles como robles, tejos o secuoyas. Investiga la morfología del árbol, las características naturales de su madera, así como las mutaciones producidas en ella por  la mano del hombre. Las esculturas de madera de Nash están realizadas manteniendo la armonía entre el material, los elementos y el lugar de donde proceden y donde se ubican. Estos son los puntos básicos que definen y determinan la extensa producción de Nash, presente en museos de Estados Unidos, Europa y Asia.

 

Vessel es una palabra ambigua que designa un contenedor, estático o dinámico, un bote en el que guardar cosas o algo con lo que atravesar un río o surcar un mar. Entre la evocación de las cerámicas chinas y las flotillas de barcos, la cola del pez, las anguilas o la llama de una vela, los vessels imponen su presencia leve, de una elegancia singular. Tienen estas esculturas cierta relación formal con Pájaro en el espacio (1925) de Brancusi, con su alegorización del vuelo, aunque en algunos casos, las obras de Nash otorgan el protagonismo a la sólida base, vale decir, al elemento terrestre. …Nash ha proyectado la obra Three Sun Vessels for Huesca que puede interpretarse más que como un reloj de sol como un observatorio, un gnomon que permite observar los solsticios, los cambios equinocciales y sobre todo, determinar el lugar. Nash toma en cuenta la dimensión ceremonial del lugar en el que instala los Sun Vessels, esa pequeña ermita de Santa Lucía a la que ahora se añade una visión de otra dimensión del tiempo.

Fernando Castro. David Nash. Vessels. Diputación de Huesca, 2005, p. 19.

 

Una vez, pasando junto a un gran árbol del caucho en una pista de tierra en Australia noté en él una cicatriz del tamaño y la forma de una nave, con la punta hacia abajo: la imagen misma de una llegada. Tenía el aspecto de una idea llegando a su configuración; un espacio en forma de barca orientada de arriba abajo, con el arriba representando el ahí, y el abajo, el aquí. Ese sentido de ascenso y descenso en vertical ha constituido un tema recurrente en mi obra desde las torres y las columnas que realicé a finales de los sesenta. La imagen de la nave en el árbol del caucho reavivó mi interés. Más tarde descubrí que la cicatriz en forma de barca era, simplemente, eso: un aborigen australiano había tallado la silueta de una canoa y arrancado, con sumo cuidado, la corteza en una sola pieza; la había cosido a una barca, y había salido a pescar. Esas cicatrices se ven por toda Australia.

David Nash en Marina Warner: David Nash. Forms into Time, Academy Editions, 1996, p 30.

 

NASH 3

 

NASH 2

 

NASH 4

 

NASH 5

 

Cómo llegar:

Desde Huesca:
Tomar la carretera A-132 desde Huesca, sentido Ayerbe, hasta llegar a la localidad de Puente la Reina de Jaca. Una vez allí, tomar la N-240 sentido Pamplona, atravesar la localidad de Berdún y, continuando por la misma carretera, en el punto kilométrico 314,500 justo antes de una curva a la izquierda se encuentra señalizada la entrada a la escultura de David Nash. Se debe tomar el camino de la derecha y aparcar el vehículo al lado de la ermita de Santa Lucía. Continuar andando por el camino hasta encontrar la escultura a 80 m de la ermita.

Desde Jaca:
Andando
La obra se situa en el Camino de Santiago, lo que permite llegar siguiendo las marcas de la ruta jacobea, por parajes naturales y monumentos del más alto interés. Desde Jaca, se toma in camino paralelo a la N-240 que baja hasta la confluencia con la antigua carretera de San Juan de la Peña. Hay que tomar un camino tras un hotel para llegar a Binacua, donde se cruza la carretera y se llega por pista a Santa Cilia. Nuevamente en paralelo a la carretera, se llega a Puenta la Reina de Jaca, donde el Camino se divide en dos opciones, una por cada margen del Aragón. Por la ribera derecha, se llega en 9 km a la medieval Berdún y luego a la ermita de Santa Lucía.

En coche
Tomar la N-240 sentido Pamplona, atravesar la localidad de Berdún y, continuando por la misma carretera, en el punto kilométrico 314,500 justo antes de una curva a la izquierda se encuentra señalizada la entrada a la escultura de David Nash. Se debe tomar el camino de la derecha y aparcar el vehículo al lado de la ermita de Santa Lucía. Continuar andando por el camino hasta encontrar la escultura a 80 m. de la ermita.

Desde Pamplona:
Tomar la N-240 sentido Huesca/Jaca. Después de dejar atrás el pantano de Yesa, la carretera se adentra en el límite de la provincia de Huesca. Dado que para acceder al camino de la ermita habría que girar a la izquierda y puede resultar peligroso dada la densidad de tráfico que suele soportar esta carretera, se recomienda llegar hasta el pueblo de Berdún, cambiar de sentido en un lugar seguro y volver dirección Pamplona hasta el punto kilométrico 314,500. Justo antes de una curva a la izquierda se encuentra señalizada la entrada a la escultura de David Nash. Se debe tomar el camino de la derecha y aparcar el vehículo al lado de la ermita de Santa Lucía. Continuar andando por el camino hasta encontrar la escultura a 80 m de la ermita.

Coordenadas: Latitud 42º 36’ 41,49’’ N. Longitud 0º 53’ 50,24’’ W