ARCO’07. GOBIERNO DE ARAGÓN. EXPO ZARAGOZA 2008. CDAN

Con motivo de la celebración de ARCO’07 Aragón estará presente dentro del proyecto Salas en el stand 9PS21. El stand diseñado por Jose María Civit muestra tres proyectos aragoneses: el CDAN, las intervenciones artísticas de la Expo 2008, y la ampliación del Pablo Serrano. Junto a estos se presentarán diferentes obras de arte contemporáneo de las colecciones que está configurando el gobierno aragonés.INSTITUTO ARAGONÉS DE LA CULTURA Y EL ARTE CONTEMPORÁNEOS-PABLO SERRANOLa ampliación del Museo Pablo Serrano dotará al actual edificio de la suficiente infraestructura para poder afrontar un crecimiento en su propuesta de actividades temporales y en el incremento de sus colecciones, como sede del Instituto Aragonés de la Cultura y el Arte Contemporáneos–Pablo Serrano. Entre sus objetivos fundamentales destacan la gestión de las colecciones de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón; la promoción de la cultura y el arte contemporáneos a través de la exhibición permanente y actividades temporales y la promoción de la actividad artística y la difusión de la cultura contemporánea en Aragón. Para ello crecerá en superficie expositiva, almacenes y servicios, pasando de los actuales 3.025,27m2 a los 8.580,10 m2 proyectados.La ampliación es obra del arquitecto José Manuel Pérez Latorre, a partir de un proyecto que parte del respeto a la obra original proyectada por el arquitecto Julio Bravo en los primeros años del siglo XX, y lo eleva mediante cuatro grandes columnas de dos metros de diámetro, tratando de evidenciar desde la estructura metálica y sus grandes celosías las posibilidades de una arquitectura libre del plano vertical.Además, destacando la colección monográfica fundacional, se ofrecerá un nuevo espacio para la obra de Pablo Serrano, que será visible desde el exterior, de tal forma, que aunque el edificio sea un gran volumen cerrado, permita una cierta transparencia de su actividad interior.
INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EXPO ZARAGOZA 2008: EL ENCUENTRO ENTRE EL RÍO Y LA CIUDADLa Sociedad organizadora de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 desarrolla un programa de intervenciones artísticas con el objeto de fomentar la creatividad artística y contribuir a la cualificación de los espacios públicos en el recinto de la Expo, el Parque Metropolitano del Agua y las riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza.En este contexto, Expo 2008 ha convocado un concurso internacional para procurar la participación y la transparencia en la gestión estableciendo criterios precisos. El Jurado, presidido por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha contado con Vicente Todolí, María de Corral, María García Yelo, Teresa Velázquez, Daniel Birnbaum, Lorette Coen, Juan José Vázquez, Roque Gistau, Mª de los Ángeles Orós y Jerónimo Blasco.En la primera fase del concurso se seleccionaron 13 artistas teniendo en cuenta la trayectoria curricular y las ideas propuestas: Diana Larrea, Miguel Angel Arrudi, Eva Lootz, Nicolás Camoisson y Marion Coudert, Claus Bury, Federico Guzmán, Javier Peñafiel, Monique Bastiaans, Lucía Onzain, Atelier van Lieshaut, Christopher Janney, Isidro Ferrer y Batlle i Roch y Lara Almarcegui. Además, la Sociedad solicitó al jurado un listado de artistas internacionales para invitarlos a participar en el proyecto. Han confirmado su participación: Anish Kapoor, Carlos Garaicoa, Cristina Iglesias, Fernando Sinaga y Jaume Plensa. Se mantienen contactos con otros artistas con el objeto de alcanzar 15 intervenciones artísticas por el procedimiento de invitación.El conjunto de las intervenciones obedecen a un programa coherente basado en la calidad de los artistas, la innovación y experimentación de sus proyectos, y en la capacidad de crear impactos sensitivos memorables en la articulación del espacio urbano y del nuevo paisaje de la ciudad.
CDANCENTRO DE ARTE Y NATURALEZA. FUNDACION BEULASEl CDAN inaugurado en Huesca en enero de 2006 nace con la intención de ser un centro de referencia en las cuestiones que relacionan el arte y la naturaleza en el contexto de la cultura contemporánea. Un edificio de nueva construcción, concebido como una escultura por el arquitecto Rafael Moneo, acoge una doble colección: la donación del pintor José Beulas, reflejo del arte español contemporáneo y la colección itinerario del programa Huesca Arte y Naturaleza. La Fundación Beulas integra la filosofía del proyecto Arte y Naturaleza al involucrar a los artistas más significativos dentro de este género con la creación de obras pensadas para lugares específicos del paisaje oscense, con libertad de elección del territorio. Se impulsa la creación de un conjunto de piezas que conformen un conjunto coherente y atractivo para realizar un recorrido por la provincia de Huesca. Per Kirkeby e Hidetoshi Nagasawa realizarán los próximos proyectos, completando el itinerario ya existente de las obras realizadas por Richard Long, Ulrich Rückriem, Siah Armajani, Fernando Casás, David Nash y Alberto Carneiro.El CDAN cuenta con un centro de documentación específico sobre arte, paisaje, naturaleza y territorio, capaz de estimular el análisis y el debate en el terreno intelectual a través de sus publicaciones, un espacio de consulta y flujo de información especializada. El centro servirá de apoyo al ciclo de cursos Pensar el Paisaje dirigido por Javier Maderuelo, entre otras actuaciones.

0 Comments