EL PRÓXIMO LUNES COMIENZA EL CURSO PAISAJE E HISTORIA

EL PRÓXIMO LUNES COMIENZA EL CURSO PAISAJE E HISTORIA

Este curso Paisaje e historia es el cuarto de una serie monográfica que el CDAN dedica al estudio del paisaje desde deferentes perspectivas. Ha sido precedido de otros tres dedicados a analizar las relaciones del paisaje con el pensamiento, el arte y el territorio. Ahora lo haremos con respecto a la historia y el próximo año, lo dedicaremos al análisis de las relaciones entre Paisaje y Patrimonio.Queremos hacer hincapié en el carácter de “trabajo de investigación” que anima estos cursos y en la idea totalizadora que pretenden. El CDAN realiza una labor en el doble sentido de encargar el estudio y redacción de ponencias específicas a destacados especialistas en temas relacionados con el paisaje, y de transferir esos conocimientos por medio de estos cursos, de las exposiciones y de las publicaciones que de ellos se derivan.Estos dos procesos: generación de ideas y difusión de conocimientos constituyen los dos pilares esenciales de la investigación.Estos cursos no se programan eligiendo nombres de profesores más o menos famosos sino especialistas en temas a los que se les encargan trabajos específicos con la idea de dar una visión totalizadora de los problemas e intereses que mueven al paisaje en la actualidad, y que el conjunto de los textos que vamos editando tienen la pretensión de ofrecer un corpus disciplinar sobre el paisaje.Hemos insistido en cursos anteriores en la idea de que el paisaje no es ni naturaleza ni territorio sino construcción humana, y también hemos insistido en que lo es en una doble vertiente: en cuanto constructo mental que interpreta lo que se ve y en cuanto construcción física que altera, modela y transforma el territorio.Como toda obra humana el paisaje es susceptible de poseer una historia que, lógicamente, no es independiente del decurso del resto de las obras y actividades humanas con las cuales se relaciona. Sin embargo, cuando ahora, a principios del siglo XXI, estamos cobrando conciencia de que el paisaje posee múltiples facetas que atañen a diferentes disciplinas y conocimientos, el intento de establecer las pautas historiográficas para poder comprender su evolución se nos presenta como una obra titánica.En 1950, hace casi 60 años, Kenneth Clark publicó un libro titulado Landscape into art (El paisaje en el arte) donde intenta trazar una historia de la pintura de paisaje y, más concretamente, de la pintura de paisaje en Occidente.A su esfuerzo y conocimientos se debe el mérito de haber dado coherencia histórica a ese “genero” del arte, diferenciándolo del resto de la pintura, pero al hacerlo no recurrió a la periodización habitual establecida para estudiar las artes plásticas, aquella que clasifica las obras de arte encasillándolas en épocas nombradas como renacimiento, manierismo, barroco, rococó, etc., sino que se vio obligado a establecer otro tipo de categorías clasificatorias cuyos títulos son: paisaje simbólico, realista, fantástico, idealista, naturalista, las luces del Norte y el regreso al orden, palabras y frases con los que expresa el sentido de la evolución de la pintura de paisaje a lo largo de los siglos.En cierto sentido, con estos títulos, con los que caracteriza cada capítulo de su libro, Clark está poniendo en evidencia que el discurso del paisaje pintado, aún siguiendo los rasgos estilísticos y las técnicas de cada uno de los periodos establecidos al uso, ha seguido un camino autónomo con respecto al decurso de la pintura de historia, el retrato o el bodegón.Ahora y aquí entendemos el término paisaje como algo más que un género de pintura, sabemos que el concepto paisaje atañe a otras artes, como la poesía, la literatura, la música, la jardinería, la fotografía y la arquitectura; a otras prácticas culturales, como la agricultura, las obras públicas, los asentamientos humanos; a otras ciencias y saberes, como la geografía, la botánica, la ecología y la sociología; y, en fin, a otras realidades como los territorios, los países y el turismo, lo que es tanto como decir a la política y la economía.Establecer unos modelos historiográficos para comprender la manera en que se ha gestado, desarrollado y extraviado el concepto paisaje y sus manifestaciones a lo largo del tiempo, hasta ofrecer hoy la enorme complejidad que posee, no será fácil. Pero si está entre sus presupuestos reunir a algunos de los más importantes especialistas en la historia del paisaje, de la jardinería, de la cartografía, del arte, de la literatura y de la arquitectura para exponer y discutir con ustedes las ideas que sobre sus respectivas disciplinas han desarrollado.La historia no es sólo una manera de conocer e interpretar el pasado sino que puede ser también entendida como una herramienta que nos ayude a situarnos en el presente y proyectar el futuro, en este sentido los cursos “Pensar el paisaje” se engarzan con el “Proyecto Arte y Naturaleza” desarrollado por el CDAN, que consiste en la creación de una serie de obras de arte actual que se convierten en hitos en el territorio y en condensadores de paisaje.El “Proyecto Arte y Naturaleza” trata de crear una colección de obras que tienen una voluntad de futuro y, por tanto de ser objetos para la historia, ya que su finalidad es ser testigos de la actualidad.Coincidiendo con la clausura del curso, vamos a inaugurar en el CDAN una exposición de obras del artista danés Per Kirkeby y, como colofón, una obra permanente, un testigo para la historia de la actualidad, diseñada expresamente por el mismo artista para el municipio de Plan.Por ese motivo, la última lección del curso consistirá en una conferencia sorbe el sentido del trabajo de Per Kirkeby que pretende ser entendida como el último eslabón de esta historia del arte del paisaje, como un eslabón que cose el pasado con el futuro.
Para tomar conciencia de los diferentes caminos que la historiografía está siguiendo en sus intentos por narrar el devenir del paisaje, para aprender sobre los temas que entrelazan el paisaje con la historia, hemos reunido en el CDAN de Huesca a algunos de los profesores más destacados de Europa. Son profesores que por medio de su capacidad de investigación, de su generosa docencia y de sus libros están generando las ‘historias del paisaje’. Estimulados por el éxito y la respuesta que las actividades del CDAN están teniendo en todo el mundo, hemos invitado a los que nos han parecido las figuras más interesantes. Siendo importante el elenco de profesores que nos acompañan, lo más importante del curso son los alumnos por las fichas que envían con la solicitud, se comprueba el alto nivel de formación de todos los inscritos y como en años se convierten en asistentes activos que participan en las discusiones y coloquios a lo largo de esta intensa semana.